oct
29
La depresión que afecta a millones de personas en el mundo se debe a una inflamación del cerebro, que surge como respuesta a eventos adversos en la vida, según científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD).La psiquiatra Athina Markou dijo en entrevista con Notimex que en la actualidad expertos de la casa de estudios trabajan con la teoría de que el cerebro se inflama en respuesta a eventos dolorosos de la vida y el pensamiento entonces se torna impreciso y exagerado.
La severa tensión nerviosa por adversidades en la vida como el desempleo o la pérdida de seres queridos activa un proceso neurobiológico que altera físicamente al cerebro, las neuronas cambian de forma y también en la manera de conectarse, según la nueva teoría.
Al enfrentar situaciones emocionalmente dolorosas, el cerebro utiliza un mecanismo básico de autosanación que en ocasiones implica muerte de algunas neuronas, dolor emocional e incluso incapacidad, explicó la científica.
Es un proceso sin embargo \»necesario y normal para que el individuo se adapte, cambie de comportamiento y enfrente las circunstancias alteradas\» en su vida, apuntó Markou.
\»Pero cuando este proceso se pasa, va más allá de lo necesario y de la adaptación, y durante periodos de tiempo más prolongados que lo necesario, entonces surge la depresión patológica\», agregó.
La teoría iguala el proceso de recuperación del cuerpo, que se inflama y duele ante un golpe, en el caso del cerebro, éste se inflama por el dolor emocional. En el cuerpo un golpe puede resultar en dolor crónico y en el cerebro en depresión crónica.
La doctora Markou subrayó que su investigación se enfoca ahora en descubrir por qué unas personas sufren de esa inflamación ante los eventos adversos en la vida y otras no. La respuesta podría ayudar a los que sufren.
En Estados Unidos sufren de depresión crónica unos 15 millones de personas y es la principal causa de incapacidad de la población.
San Diego, octubre 28/2010 (Notimex)