Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) identificó un grupo de moléculas que, pueden perjudicar la producción de una enzima del parásito que transmite el Mal de Chagas, y pueden ser usadas para el desarrollo de medicinas destinadas a tratar esta enfermedad.
Las moléculas descubiertas pueden interferir e interrumpir el ciclo de vida del Trypanosoma cruzi, el parásito que transmite la enfermedad y que utiliza al chinche como el vector que infecta los seres humanos, informó la USP.
La investigadora Juliana Cheleski, quien coordinó el proyecto, calcula que serán necesarios al menos siete años para desarrollar medicinas para prevenir o tratar la enfermedad a partir de las moléculas identificadas.
Tras haber identificado las moléculas que pueden afectar la producción de la enzima vital para el ciclo de vida del parásito, los investigadoras analizan ahora si tales elementos son nocivos o no para la salud humana.
La investigación del Instituto de Química de Sao Carlos de la USP fue galardonada con el Premio Sunset Molecular durante el XVIII European Symposium on Quantitative Structure-Activity Relationships, que se celebró en Grecia el mes pasado.
El estudio inicialmente identificó con la ayuda de un software específico moléculas de interés en la vida del Trypanosoma cruzi. Esas sustancias fueron sometidas a pruebas de laboratorio para determinar cuáles eran realmente determinantes para el parásito.
\»Hicimos ensayos en laboratorio en los que aislamos la enzima producida por el parásito en una solución con las moléculas y percibimos que la actividad enzimática se redujo ante la presencia de las mismas\», explicó Cheleski.
Las moléculas interfieren en la producción de la enzima (DHODH), que es fundamental para el microorganismo.
La importancia del descubrimiento obedece a que hasta ahora no han sido desarrolladas medicinas totalmente efectivas para tratar a los pacientes con el Mal de Chagas, una enfermedad que no interesa a los laboratorios multinacionales por afectar principalmente a habitantes de países pobres.
\»Moléculas candidatas a fármacos para estas enfermedades despreciadas no generan interés debido a que los laboratorios no pueden cobrar caro por las medicinas.
Río de Janeiro, octubre 21/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración