Los inmunosupresores que son recetados para pacientes que reciben trasplante de hígado provocan pérdida de la masa ósea en las mujeres sometidas al tratamiento, varias de las cuales terminan desarrollando osteoporosis, según un estudio realizado por investigadores brasileños.
El estudio que los científicos del Hospital de las Clínicas de la Universidad de Campinas (Unicamp) realizaron con 23 mujeres sometidas a trasplante hepático concluyó que los inmunosupresores  provocan una significativa disminución de la masa ósea a estas pacientes, informó este centro académico.
Estas medicinas, por provocar la inmunosupresión del sistema inmunitario, son usadas para prevenir el rechazo de órganos trasplantados.
Las mujeres sometidas al trasplante sufren reducción crónica y grave de la masa ósea y el problema no es diagnosticado a tiempo debido a que es enmascarado por las complicaciones más urgentes del trasplante, según el ginecólogo Luiz Francisco Cintra Baccaro, responsable de la investigación.
\»Si no prestamos atención y no hacemos exámenes detallados en esas pacientes, ellas pueden sobrevivir a la enfermedad hepática pero, con reducción de la masa ósea, pueden sufrir una fractura o incluso la muerte con una simple caída\», según el ginecólogo.
Los resultados del estudio fueron destacados en los anales del XV Congreso Paulista de Obstetricia y Ginecología y presentados en el Congreso Brasileño de Trasplante de Hígado y Páncreas.
Según Baccaro, para prevenir el problema, las pacientes con más de 35 años tienen que ser sometidas a pruebas de cuantificación de masa ósea antes del trasplante para identificar a las que sufren mayores riesgos de osteoporosis.
El investigador agregó que las pacientes también tienen que ser examinadas rigurosamente en los dos años después del proceder quirúrgico.
Río de Janeiro, octubre 21/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración