La Asociación Americana del Corazón, (AHA) lanzó una campaña con la que busca que la comunidad latina en Estados Unidos cobre conciencia acerca de las enfermedades cardíacas y reducir para 2020 el 20% de las muertes por esa causa.
La campaña Tu Corazón Latino, fue revelada en el marco de una cumbre realizada entre la organización y la Asociación Americana de Ataques al Cerebro, en la que participaron líderes de la comunidad latina, expertos en salud y representantes de los medios de
comunicación.
Tu Corazón Latino. hace un llamado a los líderes latinos a colaborar en la elaboración de soluciones enfocadas en la crisis de enfermedades cardiovasculares”, indicó el doctor Rafael Ortiz, vicepresidente de la iniciativa.
“Sabemos los pasos para la prevención de los males del corazón. Sin embargo, llegar con este mensaje a los latinos no es fácil”, añadió.
Según Ortiz, nadie conoce mejor a la comunidad latina que los mismos latinos, y si se ayuda a cambiar la dieta y se promueve el ejercicio entre los integrantes de ese segmento de la población se ayudará a que vivan de forma sana.
Según la AHA las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en los latinos. De las más de 1330 muertes de latinos en Estados Unidos al año, el 27% se debe a enfermedades cardiovasculares.
Se calcula que el 34,5% de mujeres y el 28,5% de hombres mexico-estadunidenses padecen de enfermedades cardiovasculares.
En comparación con la comunidad blanca no hispana y la afroamericana, los hombres mexico-estadunidenses son más propensos a tener altos niveles de colesterol en la sangre.
La organización agregó que las mujeres mexico-estadunidenses realizan actividades físicas con menos frecuencia.
“La gente cree erróneamente que la principal causa de muerte entre latinos es el cáncer, pero en realidad son las enfermedades relacionadas con el corazón. Las muertes por cáncer son de un 18,7% y las relacionadas a enfermedades cardíacas de un 27%”, indicó María Vargas-Pion, vocera de la AHA.
En 2006 la tasa de muerte por enfermedades coronarias entre los latinos fue de 106 por cada 100 mil habitantes.
Debemos informar a los latinos sobre las causas de este mal. La AHA elaboró las siete normas para disminuir las tasas de enfermedad.
La obesidad y la diabetes mellitus son la causas claves de las enfermedades del corazón, señaló la doctora Aliza Lifshitz, vocera de la campaña Salud es Vida, de la cadena Univision.
La AHA calcula que más de 33 000 latinos en Estados Unidos pierden la batalla contra las enfermedades del corazón y los ataques relacionados con enfermedades cardiovasculares.
Nueva York, octubre 19/2010 (Notimex)

octubre 20, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración