La X Conferencia de la Convención de la ONU sobre la Biodiversidad Biológica, con sede en la ciudad de Nagoya, centrará su atención en el futuro del planeta.Ryau Matsumoto, ministro japonés de Medioambiente, dijo que se buscarán solucionesencaminadas a prevenir la pérdida de especies animales y vegetales en peligro de extinción.
“Vamos a discutir sinceramente sobre el futuro de la Tierra para encontrar una solución”, expresó Matsumoto al inaugurar la décima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP10).
A la reunión de 12 días asisten los países firmantes de este tratado adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.
Asimismo exhortó a transmitir una “Tierra bella”, con una rica biodiversidad, a las próximas generaciones, lo que consideró es el deseo compartido por todos en todo el mundo.
“Déjennos tomar acciones concertadas como comunidad internacional acordando objetivos realistas y ambiciosos”, concluyó en su alocución.
Por su parte representantes de ONU reconocieron que el ritmo de extinción de las especies es ahora mucho más elevado debido a la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la modificación de los hábitats y el cambio climático. El encuentro prevé
analizar un plan de varios puntos para frenar la pérdida de la diversidad genética de las plantas cultivadas y el ganado, así como minimizar las presiones en los arrecifes de coral y los ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos en el período 2011-2020.
En 2010 expira un plazo límite fijado hace 10 años, así como un protocolo acerca del acceso y participación en los beneficios de los recursos genéticos. También incluye la búsqueda de un marco jurídico para una equilibrada repartición de los beneficios logrados por la explotación de los recursos genéticos, esencialmente plantas, con aplicaciones farmacéuticas, la química y la cósmetología.
Entre los puntos calientes será analizado el empobrecimiento que afecta también a los genes y a los ecosistemas, una verdadera amenaza para muchos sectores, en primer lugar el de la alimentación.
\»Nuestra prosperidad y supervivencia dependen de ecosistemas sanos\», concluyó Jim Leape, jefe del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Tokio, octubre 19/2010 (PL)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración