Estados Unidos divulgó sus nuevas pautas para aplicar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) con las que indicó a los equipos de rescate que deben iniciar con una serie de presiones rápidas y potentes en el pecho del paciente antes de comenzar con la respiración boca a boca.
“Este cambio pone un primer paso más simple\’\’ para la RCP tradicional, informó el médico Michael Sayre, coautor de los lineamientos emitidos por la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).
En los últimos años, se han revisado las pautas en la aplicación de la RCP para poner un mayor énfasis en la presión sobre el pecho en caso de un paro cardíaco repentino.
En 2008, el grupo de expertos en enfermedades cardíacas dijeron que aquellas personas sin entrenamiento o las que no quisieran ofrecer respiración artificial de emergencia podrían aplicar RCP solo con las manos hasta que llegaran los paramédicos o se usara un
desfibrilador para restaurar el ritmo cardíaco normal.
Ahora, el grupo de expertos señala que cualquier persona, desde los profesionales hasta las personas sin entrenamiento deben comenzar la RCP con compresiones de pecho en lugar de abrir las vías respiratorias de la víctima en primer lugar y brindarle respiración boca a boca.
El cambio elimina el entrenamiento antiguo que contemplaba primero la apertura de vías aéreas, la respiración artificial y entonces las presiones en el pecho. Esos lineamentos indicaban que los rescatistas debían dar primero dos respiraciones y luego 30 presiones de
manera alternada.
“Cuando el rescatador presiona fuerte y rápido en el pecho de la víctima está realmente actuando como un corazón artificial. La sangre transporta el oxígeno que ayuda a mantener los órganos vivos hasta que llegue la ayuda\’\’, dijo Sayre, un médico de urgencias del Centro Médico Universitario de la Universidad Estatal de Ohio.
“Para realizar esta reanimación, hay que poner una mano sobre la otra y empujar con mucha fuerza\’\’, explicó Sayre.
El paro cardíaco repentino -cuando el corazón deja de latir súbitamente- puede ocurrir después de que una persona sufre un ataque cardíaco, como consecuencia de electrocución o cuando está a punto de ahogarse. La víctima se desploma, deja de respirar normalmente y no responde. Las tasas de supervivencia de un paro cardíaco fuera del hospital varían en todo Estados Unidos, desde el 3% al 15%, según Sayre.
Según los lineamientos revisados, los equipos de rescate que utilicen la RCP tradicional deben comenzar inmediatamente las compresiones torácicas: 30 presiones en el pecho, luego dos respiraciones. El cambio se aplica tanto a los adultos como en los niños, pero no en los recién nacidos.
Un investigador de RCP expresó su decepción con las nuevas directrices. El médico Gordon Ewy, del Centro Sarver del Corazón de la Universidad de Arizona cree que todo el mundo debería estar haciendo la RCP solo con las manos en caso de paro cardíaco repentino y evitar la respiración boca a boca.
Dijo que los nuevos lineamientos deberían señalar algunos casos en los que debería darse respiración boca a boca, como en los de ahogamiento y las sobredosis de drogas, en los cuales los problemas respiratorios probablemente fueron los que ocasionaron el paro cardíaco.
Dallas, octubre 18/2010 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración