Un grupo de investigadores brasileños identificó dos genes de células cancerígenas de mama que, cuando están inactivos al mismo tiempo, indican una predisposición del paciente a sufrir metástasis.
El marcador genético de la metástasis fue identificado por científicos del Departamento de Patología Básica de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y del Instituto Ludwig de Investigación sobre el Cáncer de Sao Paulo, Brasil, según informó Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
El descubrimiento facilita un diagnostico precoz de metástasis en mujeres con cáncer de mama, secuela que afecta a cerca del 90% de las pacientes con la afección que muere en Brasil. Hasta el momento no existe examen clínico y método de diagnostico que permita prever la diseminación del cáncer de mama, explicó Giseli Klassen, investigadora de la UFPR y coordinador del estudio.
Los investigadores descubrieron que las pacientes con cáncer de mama que sufrieron metástasis y murieron como consecuencia de la enfermedad contaban con los dos genes (gen CXCL12 y gen ER) que habían quedado inactivos.
Los resultados, destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista BMC Cancer, se derivaron de un trabajo de cuatro años en el que fueron analizados cerca de 70 pacientes con cáncer de mama de un hospital de la ciudad brasileña de Curitiba.
\»No sabemos exactamente por qué, pero las reacciones químicas provocan que esos genes dejen de expresarse y originen metástasis\», aseguró Klassen. El gen CXCL12 auxilia en la respuesta inmune del organismo al atraer los leucocitos (glóbulos blancos responsables de la defensa celular) y el gen ER produce los receptores del estrógeno, la hormona responsable de la proliferación de la glándula mamaria.
Según Klassen, cuando ambos genes son silenciados al mismo tiempo, los tumores de mama liberan células que pueden alcanzar sus blancos de metástasis, principalmente los pulmones, las glándulas linfáticas, el hígado y los huesos. “Hoy no contamos con un examen capaz de identificar el inicio de un proceso de metástasis. En la mayoría de los casos, las metástasis son detectadas cuando el cáncer ya está en fase avanzada y la respuesta al tratamiento es pequeña\», agregó.
Los expertos intentan desarrollar un método que permita analizar de forma menos invasora los tumores, posiblemente a partir de un examen de sangre. La mayoría de los pacientes con cáncer liberan células tumorales o ADN en el torrente sanguíneo cuando la metástasis está en curso, destacó Klassen.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Brasil calcula registrar este año 49 000 nuevos casos de cáncer.
Río de Janeiro, octubre 13/2010 (Xinhua)

octubre 16, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Genética, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración