oct
15
La obesidad infantil se ha convertido en la otra “cara” del hambre en América Latina, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Aunque la crisis de los precios de alimentos de 2006, sumada a la crisis financiera de 2009, aumentó el número de personas malnutridas de 47 a 52 millones del 2005 al 2010, también subieron los porcentajes de obesidad infantil, un asunto que no había sido alertado antes por la FAO.
\»La obesidad es igualmente malnutrición. Es la otra cara del hambre y va a comprometer en materia de salud y desarrollo a las nuevas generaciones\», dijo José Graziano, director regional de la FAO.
Según informes dados a conocer recientemente por el organismo internacional, Argentina lidera los porcentajes de obesidad en niños menores de cinco años en países de América Latina, con un 7,3% de prevalencia, seguida por Brasil, con uno de cada tres niños de cinco a nueve años con sobrepeso.
En tanto, en México uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad, mientras que en Chile, el 9,8% de los niños menores de seis años de las familias con menores recursos sufre de la condición.
\»La crisis obligó a las madres a reducir el consumo de frutas, legumbres, verduras y derivados de leche por azúcares y harinas, lo que ha impactado fuertemente en la obesidad\», agregó Graziano.
Para prestar atención a este factor de riesgo, la FAO ha propuesto a los gobiernos considerar el tema de la educación alimentaria tal como lo ha hecho con la preocupación por erradicar la pobreza extrema y el hambre. \»Ese tema ha sido abandonado porque se cree que todos saben qué comer y cuáles son los alimentos que se pueden reemplazar y eso no es así\», puntualizó.
Santiago de Chile, octubre 13/2010 (dpa)