Una nueva clase de medicamentos experimentales contra el cáncer podría ser una alternativa a la quimioterapia estándar para mujeres con cáncer de endometrio o cervicouterino en estadio avanzado, indicaron investigadores.
Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR) hallaron que los fármacos, conocidos como inhibidores PARP, lograron eliminar las células de cáncer de endometrio en pruebas de laboratorio y dijeron que sus hallazgos deberían avanzar a ensayos en personas.
Varios laboratorios, incluidos Abbott, Merck, Pfizer, Sanofi-Aventis y AstraZeneca, están desarrollando inhibidores PARP que bloquean los mecanismos de reparación del ADN en las células cancerígenas, lo que detiene el ciclo celular y genera la muerte de la célula.
\»Hay algunas compañías farmacéuticas que actualmente están en negociaciones con nosotros, con la idea de probar los inhibidores PARP en este contexto\», precisó Jorge Reis-Filho, quien dirigió el estudio sobre cáncer cervicouterino.
El medicamento PARP experimental de AstraZeneca Olaparib y el de Sanofi BSI-201 son los de desarrollo más avanzado, y los resultados del fármaco de Sanofi en el cáncer de mama mostraron esta semana que ayudaba a las mujeres con una forma agresiva de la enfermedad a vivir como promedio unos cinco meses más.
El equipo de Reis-Filho, cuya investigación fue publicada en la revista Science Translational Medicine, reveló que la supresión del gen PTEN es clave para el funcionamiento de los inhibidores PARP y añadió que alrededor del 80% de los casos de un tipo común de cáncer cervicouterino presenta esta mutación genética.
\»Hay una relación clara entre la pérdida del gen PTEN y la sensibilidad a los inhibidores PARP\», destacó Konstantin Dedes, de ICR, quien trabajó en el estudio. \»El PTEN es como un marcador predictivo de tumores que se benefician de la inhibición PARP y dado que cerca del 80% de estos cánceres tiene una mutación del PTEN (…) sería muy interesante evaluar estos hallazgos en ensayos clínicos\», añadió Dedes.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), el cáncer cervicouterino que suele producirse después de la menopausia, es el tipo más común de cáncer ginecológico en Estados Unidos. Se estima que este año más de 43 000 mujeres serán diagnosticadas con la enfermedad y casi 8000 morirán por esta causa.
Londres, octubre 13/2010 (Reuters)

octubre 15, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Genética, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración