Expertos médicos advirtieron a los consumidores en comentarios publicados sobre los test genéticos que pretenden predecir varias enfermedades, al señalar que son de muy poca utilidad.
Los factores de riesgo como el tabaquismo, la falta de ejercicio, la edad, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares son con frecuencia vaticinadores más confiables, destacaron investigadores australianos quienes publicaron sus comentarios en la revista PLoS Medicine.
\»Estudios realizados sobre diabetes mellitus, enfermedad cardíaca y cánceres comunes identificaron una gran cantidad de genes asociados con un mayor riesgo de desarrollar (estas dolencias)\», precisó el autor Wayne Hall, profesor del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Queensland, Australia. \»Pero la responsabilidad y el mayor riesgo por alguno de estos genes suele ser muy pequeño (…) No es información sobre la que se pueda actuar\», agregó Hall en una entrevista telefónica.
Se han realizado amplios estudios que siguieron a muchas personas para ver si quienes portaban ciertas mutaciones genéticas desarrollaban las enfermedades asociadas, pero esa información de los genes no era buena a la hora de predecir las dolencias, enfatizó Hall.
\»En general, sumar la información genética no mejora la capacidad de predecir y superar lo que se sabe sobre los factores de riesgo existentes\», explicó el autor. \»Por lo tanto, saber que uno fuma, conocer su presión arterial, género, antecedentes familiares y edad aún son buenos vaticinadores de riesgo de enfermedad y la información genética no suele ser tan buena como esos vaticinadores crudos de riesgo sanitario\», añadió.
La nota de advertencia llega en momentos en que los consumidores reciben cientos de ofertas de pruebas genéticas -muchas por internet- que dicen predecir diferentes tipos de enfermedades. \»No compraría ninguna de estas pruebas. Su uso es muy limitado y si tengo un motivo para sospechar que presento un gen que es un fuerte vaticinador de riesgo de enfermedad, seguiría adelante (…) porque hay muy poco valor en estos controles amplios de genoma que se están comercializando\», expresó Hall.
El experto diferenció las instalaciones con genetistas clínicos entrenados, que pueden interpretar y aconsejar antes y después de conocer un resultado, y las compañías que simplemente emiten el resultado.
Hong Kong, octubre 14/2010 (Reuters)

octubre 15, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Genética | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración