Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madres embrionarias, aunque los detalles de este importante ensayo clínico son confidenciales, informó la empresa Geron Corp.
La compañía cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones de médula ósea.
Se trata del primer uso -públicamente conocido- de células madres de embriones humanos en personas. \»El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación de lesiones de médula  ósea y el cerebro y centro de investigación clínica de Atlanta, en Georgia, de 132 camas\», indicó Geron en un comunicado.
\»El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en Estados Unidos donde podían inscribirse pacientes para este ensayo clínico\», añadió la compañía. La Universidad de Northwestern en Chicago también está inscribiendo pacientes.
Las células madres con las que cuenta Geron provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas. La esperanza es que estas células viajen al sitio de una lesión de médula ósea  y  emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.
El ensayo en Fase I no apuntará a curar a los pacientes, sino a establecer que el uso de estas células madres embrionarias es seguro. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes. Geron destacó que el Centro Shepherd mantendrá reservados los detalles del paciente.
\»Cuando comenzamos a trabajar con células madres de embriones humanos en 1999, muchos predecían que sería décadas antes que una terapia celular se aprobaría para ensayos clínicos humanos\», señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de Geron, doctor Thomas Okarma.
La compañía Geron no está sujeta a las limitaciones en la financiación federal para la investigación con células madres de embriones humanos que rigen en Estados Unidos, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios. Actualmente, el Gobierno estadounidense está sumergido en una batalla legal sobre el estudio con células madres embrionarias.
Poco después de tomar el cargo en el 2009, el presidente Barack Obama lanzó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones a la financiación federal para la investigación con células madres de embriones humanos. Pero quienes se oponen al uso de estas células argumentan que es antiético emplear un embrión humano para ese fin y dos investigadores demandaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Una corte de apelaciones federal permitió que se continúe con la financiación federal a este trabajo hasta que haya una expedición definitiva al respecto.
Las células madres son el material “maestro” del cuerpo, ya que pueden dar origen a células sanguíneas y tejidos. Las que se extraen de embriones de pocos días de vida son las más poderosas porque pueden generar tejidos y tipos celulares. Si bien los científicos esperaban que las células madres pudieran transformar la medicina, brindando curas para afecciones como la enfermedad de  párkinson  y la diabetes mellitus juvenil, la realidad es que el trabajo con ellas es complejo y no crecen fácilmente en nuevos tejidos.
Además de Geron, otra compañía -Advanced Cell Technology (ACT) con sede en Massachusetts- cuenta con aprobación de la FDA para el tratamiento con células madres embrionarias humanas. En el caso de ACT, se trata de células madres de embriones humanos que se entrenan para desarrollar células de la retina. La empresa ha solicitado permiso a la FDA para usar su producto en pacientes con distrofia macular de Stargardt, una enfermedad ocular genética que avanza hasta dejar ciego al paciente.
Washington, octubre 12/2010 (Reuters)

octubre 13, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medicina Regenerativa, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración