Veintinueve países mostraron niveles alarmantes de hambre y más de 1000 millones de personas padecieron hambruna en el 2009, según un nuevo informe sobre el problema a nivel global.
Los líderes del mundo están lejos de lograr la meta establecida en 1990 de disminuir a la mitad para el 2015 la cantidad de personas que sufren hambre, según el Índice de Hambre Global (IHG), publicado por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria y otros grupos benéficos de asistencia.
\»El índice de hambre en el mundo sigue en un nivel calificado como \’serio\’\», señala el reporte. \»La mayoría de los países con registros alarmantes de IHG se encuentran en África subsahariana y el sur de Asia\», añade.
El informe identifica a los niños como el grupo especialmente vulnerable. Las naciones con niveles elevados de hambre deben cumplir con la nutrición de los niños en los primeros 1000 días posteriores a la concepción, incluida la alimentación prenatal y los programas de educación nutricional para mujeres embarazadas, dijo Marie Ruel, jefa de la División sobre Pobreza, Salud y Nutrición del instituto.
\»Con el fin de mejorar la nutrición infantil, los programas y políticas tienen que focalizarse en la ventana de oportunidad\», señaló Ruel. \»La desnutrición infantil temprana perpetúa la pobreza de una generación a otra\», agregó.
El porcentaje de personas desnutridas disminuyó del 20% en 1990-1992 al 16% del 2004-2006. Naciones Unidas cree que la cantidad de personas con hambre habría disminuido de 1000 millones en el 2009 a 925 millones este año. Pero, según el nuevo informe, el índice muestra que algunas regiones aún están muy complicadas y que las causas del hambre difieren en el mundo.
\»Comparado con el registro de 1990, a nivel mundial el índice de hambre global mejoró un 24%\», dijo Ruel. \»No obstante, el avance varía ampliamente por región y por país\», añadió la experta.
El IHG considera tres indicadores -la proporción de personas desnutridas en una población, la proporción de niños menores de cinco años considerados con bajo peso y la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años- para comparar los niveles de hambre de los países.
En el sur de Asia, el menor nivel nutricional, educativo y social de las mujeres genera una cifra mayor de niños de bajo peso, señala el reporte. En África subsahariana, la guerra y la inestabilidad, además de las elevadas tasas de VIH/sida, son mencionadas como causantes de la alta tasa de mortalidad infantil de la región.
Este año, el índice se calculó en 122 países a través de datos del 2003 al 2008 y no tiene en cuenta la información más reciente sobre hambre a nivel global, según sus autores. La información de algunos países, incluidos Afganistán e Irak, es insuficiente, por lo que no se considera para el reporte.
Los diez países con los peores niveles de hambre – calificados como \»extremadamente alarmantes o alarmantes\»- fueron: la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Etiopía, Sierra Leona, Haití, Comoras, Madagascar y la República centroafricana.
Washington, octubre 12/2010 (Reuters)

octubre 13, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Nutrición, Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración