Un grupo de científicos halló cómo una sola variación en el código genético de una persona puede conducir al desarrollo de cáncer de vejiga y señaló que su trabajo debería ayudar a crear nuevos fármacos para combatir la enfermedad.Un estudio internacional dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña (ICR) reveló que si las personas presentan cambios en una sola letra del código de ADN en el rs16888589 producían más proteína a través de un gen llamado EIFH3.
El equipo también mostró que tener niveles elevados de proteína EIFH3 conduce al desarrollo del cáncer de vejiga, una enfermedad que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año y que es la segunda causa más común de muerte por tumores en el mundo.
\»Es interesante que incluso un solo cambio en la secuencia de ADN pueda alterar cuánta proteína se produce y aumente el riesgo de esta enfermedad. Hallar proteínas involucradas en el desarrollo del cáncer es crucial, dado que son blancos posibles para nuevos medicamentos\», dijo Richard Houlston, del ICR.
\»Sabemos por otros cánceres que demasiada proteína EIFH3 conduce a un incremento en la proliferación, crecimiento y supervivencia celular, pero esta es la primera confirmación de que está involucrado en el desarrollo del cáncer de vejiga\», añadió el autor del estudio, publicado en PLoS Genetics.
Investigaciones previas identificaron 14 variaciones de ADN que aumentaban el riesgo de cáncer de vejiga entre 1,5 y 2 veces.
Esas mutaciones, llamadas polimorfismos de nucleótidos (SNP), son cambios de una sola letra en el código de ADN, la secuencia de letras que representa la huella genética de cada persona.
El equipo de Houlston quería ver cuál de esas variaciones no solo estaban asociadas al cáncer de vejiga, sino que lo causaban. Los científicos dijeron que creían que habría varias mutaciones causantes de la enfermedad entre las 14 opciones.
En la investigación, los expertos controlaron a 2000 pacientes con cáncer de vejiga y a 2000 personas sin la enfermedad y hallaron cuatro SNP que se destacaron. Todos se encontraban cerca de un gen llamado EIFH3, y más estudios mostraron cómo uno de ellos, el rs16888589, causaba un cambio en la cantidad de proteína producida por el EIFH3.
\»Este estudio es otro paso importante hacia la comprensión de las fallas genéticas que colocan a algunas personas en mayor riesgo de sufrir cáncer de vejiga y también nos da pistas sobre cómo se desarrolla la enfermedad\», dijo Lesley Walker, director de información científica de la entidad benéfica Cancer Research UK, que financió parcialmente la investigación.
\»Estudios como este abren posibilidades de desarrollar nuevos tratamientos que apunten a los cánceres (que se caracterizan por) fallas genéticas específicas\», agregó Walker.

Londres, octubre 10/2010 (Reuters)