oct
7
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ayudando al Gobierno de Irak a estudiar un supuesto aumento de anomalías congénitas y casos de cánceres en los niños de ese país.
Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz de la entidad, Fadela Cha b, quien especificó que la mayoría de los casos anómalos detectados se han dado en la ciudad de Faluja.
\»Las autoridades iraquíes están llevando a cabo un estudio en colaboración con la OMS en seis provincias de Irak\», afirmó Cha b.
El estudio estará listo dentro de un año y medio, dado que hay que estudiar los casos actuales y compararlos con los censados en el pasado para determinar no solo si hay diferencias significativas en número, sino también en el tipo de dolencias.
El pasado verano, el doctor británico Chris Busby alertó de los altos índices de anomalías congénitas y cánceres en los niños iraquíes y señaló que Faluja es peor que Hiroshima, dolencias que podrían ser consecuencia del uranio que contenían las bombas estadounidenses que cayeron en Faluja en 2004.
Ginebra, octubre 6/2010 (EFE)