El impulso de la igualdad de Género en las sociedades es una condición necesaria para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), afirmaron representantes de instituciones en políticas de la mujer.
Al inaugurar el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que del 3 al 17 de octubre se realiza en Madrid, España, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres, Inés Alberdi, destacó el papel de la mujer como “agente para el desarrollo”.
Acompañada por la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria del Estado español de Cooperación, Soraya Rodríguez, expuso que la reciente cumbre de la ONU sobre los ODM dejó claro que invertir en mujeres y niñas tiene una eficacia para el desarrollo de muchos países.
“Numerosas investigaciones señalan y demuestran que sin la participación de las mujeres es casi imposible conseguir algunos de los ODM, como la salud, la educación y la protección del medio ambiente contra el cambio climático”, recalcó Alberdi.
Alberdi, llamó a las mujeres latinoamericanas presentes en el foro a que “utilicen su liderazgo” para acabar con las desigualdades en comunidades rurales y étnicas y poner énfasis en el desarrollo de las mujeres.
Para la ministra Aído, la crisis económica “no puede llevarse por delante los avances sociales ya conseguidos, pero además el trabajo de Género debe resaltar que sin igualdad no se saldrá de la crisis”.
“Sabemos que la igualdad aumenta el empleo, el desarrollo sostenible y la cohesión social. Los países más igualitarios son los más productivos en los rankings económicos, y por eso se quiere desarrollar el modelo de igualdad para un mundo mejor”, dijo Aído.
Es necesario que la igualdad esté en cimientos de las políticas públicas para que no se caigan metas por los derechos de mujeres y de los ODM. Si avanzamos en los primeros, llegaremos a los segundos, enfatizó Aído.
Recordó Aído, el Objetivo 3 de Desarrollo del Milenio: “la igualdad de género”, resaltó que la necesidad de igualdad está presente en el resto, por lo que igualdad no es solo fin, sino medio para alcanzar los siete objetivos restantes.
La secretaria de Estado español de Cooperación, Soraya Rodríguez, explicó que las cifras revisadas en la pasada cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODM muestran que los próximos años van a ser difíciles para las mujeres y los niños.
“Seguimos siendo las más vulnerables y las más excluidas porque hay diferencias en el acceso a muchos servicios y derechos, y porque hay mujeres cuya situación terrible se esconde en las situaciones socio-culturales de los países, sus conflicto y son invisibles”, aseveró Rodríguez.
Es momento de crisis pero también de reflexión, de que la crisis no se puede llevar por delante de algunas cosas como son, los avances sociales ya conseguidos y el reconocimiento de derechos y no retroceder en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, comentó Rodríguez.
Aclaró Rodríguez, que no se trata solo de países pobres, ya que tanto en Estados Unidos como en Europa hay asignaturas pendientes “porque la semilla de la desigualdad no ha desaparecido”.
Durante cuatro días representantes de gobiernos, instituciones académicas y organizaciones feministas de la comunidad iberoamericana dialogarán en todos los aspectos relacionados con la igualdad de Género.
Madrid, octubre 4/2010 (Notimex)

octubre 5, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración