oct
4
El fármaco esteroide dexametasona podría ayudar a disminuir el riesgo de una persona de morir a causa de una meningitis bacteriana, informaron investigadores holandeses.
Cuando se administró inmediatamente, el tratamiento intravenoso con dexametasona ayudó a prevenir las muertes y la pérdida de audición, indicó el equipo en la revista Neurology.
\»El uso de este tratamiento en las personas infectadas con meningitis ha estado en debate porque en algunos ensayos amplios demostró ser ineficaz\», señaló el doctor Diederik van de Beek, de la Universidad de Amsterdam, en un comunicado.
\»Nuestros resultados brindan evidencias valiosas que sugieren que la dexametasona es efectiva en casos de adultos con meningitis bacteriana y debería seguir usándose\», añadió el experto.
La meningitis bacteriana puede causar convulsiones, daño cerebral, pérdida de memoria y audición, e incluso la muerte en menos de 48 horas en personas saludables. La condición tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 15% si se trata con antibióticos. El equipo de expertos estudió entre el 2006 y el 2009 a 357 holandeses de 16 años o más que padecieron meningitis neumocócica, la forma más severa de la enfermedad bacteriana.
De esos pacientes, el 84% recibió dexametasona por vía intravenosa junto o antes de la primera dosis de antibióticos.
Los investigadores compararon a esos pacientes con los de un estudio previo realizado con 352 personas tratadas por meningitis bacteriana entre 1998 y el 2002, donde solo el 3% de los participantes recibió el esteroide.
Los expertos hallaron que la tasa de muerte fue un 10% menor en las personas que recibieron esteroide, comparado con la investigación anterior.
La tasa de pérdida de la audición también fue alrededor de un 10% inferior.
Caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el nuca, la meningitis bacteriana es una enfermedad relativamente poco común que consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula ósea. Esta forma es una infección más grave que la meningitis viral.
Chicago, octubre 3/2010 (Reuters)