Autoridades sanitarias de toda América inauguraron una reunión en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la situación de salud en la región e identificar retos comunes, informó la entidad.Los titulares de Salud buscarán también diseñar estrategias nacionales y panamericanas eficaces para abordar los retos comunes.
La directora de la OPS, Mirta Roses, destacó en la apertura del 50 consejo directivo de esa organización la importancia de la cooperación panamericana en materia de salud.
Destacó, en ese sentido, que la acción panamericana fue fundamental para alcanzar hitos como la erradicación mundial de la viruela y la eliminación de la poliomelitis en las Américas, además de la rubéola y la rubéola congénita.
\»Esto ha sido el resultado de un esfuerzo que reúne la acción de los Estados Miembros, la cooperación técnica de nuestra organización y el apoyo decisivo de los colaboradores clave\», manifestó Roses en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, quién fue elegido presidente del consejo directivo de este año, afirmó que los temas que tratarán durante la reunión de esta semana son \»de gran importancia para salud pública regional\».
\»Este año nos hemos enfrentado con situaciones devastadoras resultantes de los desastres naturales y las crisis económicas que han afectado el bienestar de nuestras ciudadanos\», señaló Córdova Villalobos.
Añadió que la reunión que se celebra en Washington brinda la oportunidad \»de trabajar en unidad y solidaridad con esta organización para proponer acciones que pueden orientar los esfuerzos para abordar esas situaciones y reducir riesgos\».
Por su parte, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo a través de un video, que la cooperación técnica de la OPS con sus países miembros tanto antes como durante la pandemia de la gripe A (H1N1), que se registró entre el 2009 y el 2010, ayudó a fortalecer la respuesta de la región.
\»Cada país en América Latina y el Caribe tenía la capacidad diagnóstica de detectar el H1N1. Esto dice algo acerca de la eficacia de los preparativos\», manifestó.
Por su parte, el subsecretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Bill Corr, también elogió la respuesta de los países miembros de la OPS a la pandemia de la gripe A (H1N1).
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió la solidaridad mostrada por la OPS y sus Estados miembros durante los terremotos en Haití, en enero pasado, y Chile, en febrero, así como en otros desastres naturales.
Los asistentes a la reunión, que se extenderá hasta el 1 de octubre, abordarán temas como el fortalecimiento de los programas de inmunización y las estrategias y planes de acción para la eliminación en la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis
congénita.
A eso se sumará el debate sobre la estrategia y plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica y la prevención, el control y la atención de la enfermedad de Chagas.

Washington, septiembre 29/2010  (EFE)

septiembre 30, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración