sep
29
La problemática actual de obesidad infantil en Nuevo León tiene un impacto en la salud dental de los menores, reveló un investigador de la Universidad de Monterrey (UdeM).El director de la carrera de Médico Cirujano Dentista de la institución privada, Héctor Ramón Martínez Menchaca, alertó que la entidad está \»rompiendo récord\» en incidencia de caries a nivel nacional.
\»La obesidad y la salud dental tienen relación y efectos secundarios, están ligados, si encuentras obesidad vas a encontrar una alta incidencia en caries y en enfermedades orales\», dijo.
Expresó que pese a que el incremento en problemas de caries es una tendencia nacional y mundial, la incidencia en Nuevo León es mayor a la de la media en el país.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en Nuevo León, un 30% de los niños menores de cinco años en el estado tiene problemas de sobrepeso, lo cual es preocupante para el Gobierno nuevoleonés.
También el 40% de los niños y jóvenes en edad escolar enfrentan situaciones de sobrepeso, según las estadísticas más recientes de la dependencia estatal.
El especialista consideró urgente la necesidad de capacitar a la comunidad de dentistas para ofrecer una orientación más exhaustiva a la población en temas de hábitos básicos de higiene bucal.
Aunque se han incrementado en general los cuidados generales de salud bucal respecto a épocas pasadas, recomendó una visita cada seis meses al dentista.
En lugar de acudir con el dentista solo \»hasta que duele la muela\», se requiere utilizar diariamente hilo dental y balancear hábitos alimenticios, subrayó Martínez Menchaca.
Advirtió que \»la falta de higiene tiene amplia relación con otros padecimientos, incluso algunas bacterias que normalmente atacan la dentadura se han localizado también en venas y arterias de los pacientes, actuando de forma similar al colesterol\».
Martínez Menchaca es autor de varias investigaciones, como la publicada por Journal of the European Academy of Pediatric Dentistry, respecto al cálculo de anestesia para tratamientos en niños, que se ha convertido en un estándar internacional.
Monterrey, septiembre 27/2010 (Notimex)