Algunas pacientes con cáncer de mama se recuperan igual de bien con una cirugía menos invasiva para extirparles ciertos ganglios linfáticos que quienes son sometidas a la operación agresiva que se utiliza normalmente y que elimina todos los ganglios, según estudio publicado en la revista Lancet Oncology.
En la prueba más grande que se haya hecho para comparar ambos procedimientos, investigadores estadounidenses y canadienses encontraron que no es necesario que las pacientes con cáncer de mama precoz sufran una cirugía más intervencionista para vivir más.
Los médicos pueden utilizar otro tipo de cirugía para extirpar únicamente el primer grupo de ganglios linfáticos, como los ganglios linfáticos centinela en la axila, pero muchos expertos han asumido que la cirugía más agresiva les da a las mujeres mayores oportunidades de vivir.
El estudio se refirió a las pacientes con cáncer de mama precoz, no a las mujeres que se les diagnóstico la enfermedad en estado avanzado y que se les orientó una mastectomía. Los científicos observaron 5611 pacientes con cáncer de mama precoz cuya afección no se había diseminado a los ganglios linfáticos. A alrededor de la mitad se les hicieron las dos cirugías y la otra mitad fue sometida a operaciones para quitarles solo algunos de sus nódulos linfáticos. La mayoría de las pacientes de ambos grupos también recibieron otros tratamientos, como radioterapia.
Después de un seguimiento de ocho años, los médicos no encontraron ninguna diferencia en las tasas de supervivencia. Entre las 1975 mujeres que recibieron las dos cirugías, 1660 estaban vivas después de ocho años. De las 2011 participantes a las que solamente se les retiró un ganglio o algunos pocos ganglios con operaciones menos invasiva, 1675 estaban vivas.
“Esto es bueno para los pacientes, porque se trata de una técnica menos agresiva que podría significar que menos pacientes desarrollen efectos secundarios desagradables (como inflamación importante de tejido)”, dijo Meg McArthur, directora principal de políticas de la organización caritativa británica Breakthrough Breast Cancer, quien no participó en el estudio.
John Benson, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, calificó la investigación de “germinal” ya que podría ayudar a atender a la mayoría de las pacientes en etapa temprana de la enfermedad. Este experto no estuvo vinculado con la investigación.
“Ahora será difícil de justificar (la cirugía agresiva), pues no hay una diferencia marcada en la supervivencia”, enfatizó. Puede haber algunos casos donde sea preferible el procedimiento más invasivo, como cuando los tumores son más grandes o la enfermedad está más avanzada, agregó.
Todas las pacientes con cáncer de mama deben ser monitoreadas cuidadosamente después de sus cirugías. De las participantes que se sometieron al procedimiento menos invasivo, el cáncer reapareció en la región de ganglios linfáticos en 14 pacientes, en comparación con ocho mujeres que se les realizó la cirugía más agresiva, precisó Benson.
El estudio fue financiado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Londres, septiembre 21/2010 (AP)

septiembre 22, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Cirugía, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración