sep
21
En 2009 murieron 8.1 millones niños menores de cinco años a consecuencia de enfermedades fácilmente prevenibles. Si se mantiene este ritmo de decesos no se alcanzarán las metas establecidas sobre este aspecto por la comunidad internacional, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un informe publicado, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) resaltó que en 2009 la cifra de muertes de niños menores de cinco años en el mundo se redujo en una tercera parte en comparación a 1990, cuando se registraron 12.4 millones de decesos. Sin embargo, el organismo explicó que pese a que la tasa de mortalidad ha disminuido desde 1990, el ritmo de decrecimiento no será suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.
La meta de reducción de la tasa de mortalidad infantil establecida fue disminuir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años de 1990 al 2015. “La tragedia de muertes prevenibles continúa. Alrededor de 22 000 niños menores de cinco años mueren cada año, 70% de los cuales perece durante los primeros 12 meses de edad”, según el informe “Niveles y tendencias de la mortalidad infantil” de la Unicef.
La agencia explicó que alrededor de la mitad de las muertes reportadas se concentró en cinco países durante 2009: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China. Las tasa más alta de mortalidad se registró en los países de África subsahariana, donde uno de cada ocho niños menores de cinco años murieron antes de alcanzar esta edad, lo que representa una tasa veinte veces mayor que la existente en países desarrollados, que reportan un deceso por cada 167 niños.
La segunda región con la mayor tasa de mortalidad infantil fue el Sureste asiático, con una muerte ocurrida antes de los cinco años por cada 14 niños nacidos, aclaró el organismo internacional. El informe fue publicado días antes de comenzar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebra del 20 al 22 de septiembre en la sede de la ONU, que tiene como objeto revisar el avance en el mundo de los ocho parámetros de bienestar social que deben ser cumplidos en 2015.
Naciones Unidas, septiembre 20/2010 (Notimex)