sep
19
Los niños menores de cuatro años y los autistas parecen ser insensibles a los bostezos contagiosos, el fenómeno por el cual una persona bosteza cuando ve a otra hacerlo, según un estudio publicado en Estados Unidos.Investigadores de la Universidad de Connecticut (noreste) observaron a 120 niños de entre uno y seis años de edad y 30 niños de entre seis y 15 años autistas, cuyos resultados publica la revista Child Development.
Los investigadores descubrieron que aunque los bebés bostezan espontáneamente antes incluso de nacer, la mayoría de los niños son insensibles a los bostezos de los demás antes de los cuatro años.
El estudio también destaca que los niños que padecen autismo son menos susceptibles de reaccionar a los bostezos de los demás y que su sensibilidad a los bostezos es proporcional a su grado de autismo.
\»Dado que el bostezo contagioso puede ser un signo de empatía, este estudio sugiere que la empatía y la imitación que la sostiene se desarrollan en los primeros años de vida, y que los niños que padecen autismo se pierden indicios sutiles que los unen emocionalmente a los demás\», destacan los investigadores.
En el adulto, el bostezo contagioso es muy común: cerca de la mitad de la población es incapaz de resistirlo, destacan.
Washington, septiembre 18/2010 (AFP)