Aunque es relativamente fácil de prevenir, la fístula obstétrica sigue teniendo efectos devastadores sobre las vidas de millones de mujeres en el mundo, particularmente en África.La fístula obstétrica es causada por una presión extendida de la cabeza  del bebé contra el tejido blando de la pelvis materna durante el parto.
El tejido termina muriendo por falta de irrigación sanguínea, y entonces  se crea un orificio, o bien entre el recto y la vagina o bien entre la vejiga y la vagina.
Según el médico Odongo Odiyo, experto en salud reproductiva, la fístula  hace que la mujer no pueda controlar el flujo de orina o de heces.
\»Estas mujeres están estigmatizadas en sus comunidades. A menudo sus esposos y familias las abandonan. No pueden trabajar y tienen que depender de una familia que las rechaza\», explicó.
Los factores que contribuyen con la fístula se originan en la desigualdad  que afecta a las mujeres. Las muchachas muy jóvenes y las niñas son las que enfrentan más riesgos de padecer este mal, porque sus cuerpos no se han desarrollado totalmente. Además, los matrimonios precoces, comunes en muchas partes del continente, y la frecuente falta de planificación familiar, aumentan el riesgo.
\»La fístula obstétrica es esencialmente una carga para la niña. Privada de  su derecho a la educación básica y a una nutrición adecuada, la inocente niña es precipitada hacia un matrimonio arreglado para el que no está ni física ni mentalmente preparada\», dijo Odiyo.
El bajo estatus de las mujeres significa que la decisión de gastar dinero  en pagar servicios médicos, o incluso el transporte hasta el centro de salud más cercano, se posterga lo máximo posible.
Muchas mujeres de África paren en sus hogares, y la falta de personal calificado que asista en los partos aumenta el riesgo de que no se adviertan las señales de obstrucción en el trabajo de parto, por lo que no hay quien tome las medidas de emergencia adecuadas.
Odiyo dirige programas de salud familiar y reproductiva en la Comunidad de  Salud de África Oriental, Central y Austral, una organización que promueve y alienta la cooperación en esta materia en las tres regiones. La entidad estima que solamente en las áreas rurales de Etiopía hay por lo menos 100 000 mujeres con fístula, y que muchas de ellas desarrollan la enfermedad a una edad temprana.
Según Odiyo, en Uganda, donde la distancia promedio hasta un centro de salud es de 20 kilómetros, la falta de carreteras en buen estado significa  que las mujeres no pueden recibir atención médica cuando la necesitan.
Otro factor trágico que causa la fístula es la violencia sexual, por ejemplo en las zonas de conflicto de la República Democrática del Congo o la que tuvo lugar durante la agitación post-electoral del 2007 en Kenia.
Cada año se producen por lo menos entre 50 000 y 100 000 nuevos casos de fístula. Los datos confiables escasean debido a la vergüenza y al estigma  que implican para quienes la padecen, pero el mal es más común en las comunidades pobres de África subsahariana y Asia, donde es limitado el  acceso a servicios médicos durante el embarazo y el parto.
Antes del siglo XX, la fístula también era común en Europa y Estados Unidos. Actualmente casi no se escucha sobre esta enfermedad en los países ricos o en aquellos donde la atención ginecológica está ampliamente disponible.
La Comunidad de Salud de África Oriental, Central y Austral formuló un documento con políticas regionales para abordar las causas de la fístula.  El texto será presentado ante los ministros de Salud previo a la cumbre que los reunirá en octubre en Zimbabwe.
\»El objetivo general de la política regional sobre la fístula es brindar  un marco para el liderazgo y la coordinación de las respuestas de los países\» a este mal, dijo James Watiti, de la organización.
Odiyo dijo que la continua incidencia de la fístula expone los defectos  existentes en el sistema de atención a la salud. Se espera que la nueva política oriente a los gobiernos sobre qué debería hacerse para prevenir el problema.
El documento exige a los gobiernos centrarse en la construcción de carreteras para garantizar que las personas puedan llegar a los hospitales fácilmente. Los centros de salud deben contar con los fármacos y los  equipos necesarios, además de con suficiente personal calificado.
También urge a los gobiernos a asegurar que haya información adecuada para  educar a la población sobre la importancia de buscar atención médica entre  trabajadores calificados. Y plantea que se debería ilegalizar prácticas  culturales como los matrimonios precoces y la mutilación genital femenina.
Además, se alienta a los países a asignar fondos especiales a la salud  reproductiva e infantil.
Los gobiernos también tendrán que centrarse en los pobres y en la  desnutrición. Aunque existe una cirugía correctiva para quienes padecen fístula, la Comunidad de Salud de África Oriental, Central y Austral recomienda que se preste más atención a abordar sus causas.El ginecólogo y obstetra Iteerswaree Thacoor, quien trabaja para el Ministerio de Salud de Mauricio, dijo que los gobiernos deben abordar los problemas que obligan a las mujeres a parir en sus casas, como la falta de educación de las niñas y la mala alimentación.
\»En Mauricio tenemos un buen desempeño en relación a la salud materna  porque la mayoría de las mujeres paren en el hospital. Esto se debe a que el gobierno se ha concentrado en acercar los centros de salud a la población\», dijo Thacoor a IPS.
\»El tratamiento que reciben las embarazadas y sus bebés recién nacidos es  100% gratuito en los hospitales públicos. El gobierno también alienta a las corporaciones a aportar por lo menos 2% de sus  ganancias a emprendimientos sociales, particularmente en el sector de la salud\», agregó.
El documento político también pide a los gobiernos abordar la violencia  con base en el género y los abusos sexuales infantiles, porque esto también conduce a la fístula.

Nairobi, septiembre 15/2010   (IPS)

septiembre 16, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Sexología, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración