sep
15
Estrechar la mano con firmeza podría ser un indicio de mayor expectativa de vida, según indicaron investigadores británicos.
Científicos del Consejo de Investigación Médica revelaron que las personas mayores que aún podían dar la mano firmemente y caminar a buen ritmo eran propensas a ser más longevas que sus pares más lentos.Los expertos hallaron que medidas simples de capacidad física -como estrechar las manos, caminar, levantarse de una silla y mantener el equilibrio con una pierna- estaban relacionadas con el período de vida, incluso después de tener en cuenta la edad, el sexo y el tamaño corporal.
El estudio es el primero en brindar una perspectiva amplia sobre la investigación existente, al reunir datos de 33 estudios.
\»Estas medidas se han empleado en estudios de base poblacional por mucho tiempo\», dijo Rachel Cooper, de la Unidad de Salud y Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica.
\»Serían indicadores útiles para la salud\», añadió.
Cooper, cuyo estudio fue publicado en British Medical Journal, señaló que se necesitan más investigaciones para aclarar si las medidas serían útiles para los médicos como herramientas de control.
\»No sugeriría que las incluyamos en la práctica clínica mañana, pero es posible que puedan emplearse en el futuro\», dijo la experta a Reuters Health.
Los especialistas examinaron 33 estudios que incluyeron a decenas de miles de personas, en su mayoría mayores de 60 años.
De los 14 estudios sobre la forma de estrechar las manos, los autores hallaron que quienes lo hacían con más firmeza solían vivir más.
La tasa de muerte durante el período de los estudios entre las personas que estrechaban la mano débilmente era un 67% mayor que en quienes lo hacían firmemente.
Las personas que caminaban más despacio eran casi tres veces más propensas a morir durante el período de estudio que quienes caminaban más rápido.
En tanto, la tasa de muerte de quienes tardaban más en levantarse de la silla era el doble de la de las personas que se paraban con mayor velocidad.
\»Estas personas de la población general que tienen niveles de capacidad física mayores son propensas a vivir más\», dijo Cooper.
Londres, septiembre 14/2010 (Reuters)