sep
11
Una rara enfermedad neurológica que paraliza las manos y endurece la lengua y que afecta a 22 niños, fue detectada por investigadores médicos de República Dominicana, alertaron fuentes periodísticas.
El mal también enferma a personas hasta de 40 años de edad, dijo el Listín periódico de Santo Domingo, la capital de este país caribeño.
\»La rara enfermedad es degenerativa, neurológica y de tipo genético\», dijo el neurólogo Pedro Roa.
Según el facultativo, la enfermedad, denominada \»Distonía Primaria Generalizada\» registra 22 casos en niños que residen en una pequeña comunidad de la región Sur, la más pobre de esta nación caribeña.
Roa dijo que la enfermedad provoca discapacidad porque afecta el aparato locomotor y lesiona la capacidad de aprendizaje. \»Envuelve la parte motora de las extremidades superiores, los brazos, las manos, luego el cuello y todo el proceso de deglución, de tragar\», expuso el médico.
Una universidad Alemana está trabajando junto al equipo de profesionales dominicanos para conocer mejor este inusual mal.
\»Las personas nacen sanas, van a la escuela y tienen capacidad de asimilación, pero una vez que llegan a la primera década de vida, se inician síntomas que generan mucho dolor en el cuello\», sostuvo en la capital dominicana el neurólogo Roa.
Algunos investigadores creen que la enfermedad fue traída por extranjeros que emigraron desde Europa después de la Segundo Guerra Mundial.
Santo Domingo, septiembre 10 (Xinhua)