Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir esas pequeñas pérdidas de memoria que suelen acometer a las personas adultas, según un estudio por  investigadores norteamericanos.Olvidar dónde dejaron las llaves o el nombre de alguien es algo que sufren las personas a medida que envejecen, pero los hombres tienen una mayor tendencia a sufrir estos lapsus, muestra el estudio, publicado en la revista Neurology.
Los investigadores del Centro Mayo de Investigación de Alzheimer de Rochester, Minnesota, encontraron que el 19% de los hombres de 70 a 89 años sufrían esos problemas, comparado con solo el 14% de las mujeres.
El estudio se realizó en más de 2000 personas de esa edad,  elegidas al azar en el condado de Olmsted, en Minnesota.
Las personas con \»deterioro cognitivo leve\», como se conoce este fenómeno, sufren pérdidas de memoria, pero pueden llevar adelante sus actividades cotidianas y generalmente son concientes de que se olvidan de algunas cosas.
Según el Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos, los \»deterioros cognitivos leves\» se ubican entre medio de los olvidos normales y la demencia.
Ronald Petersen, uno de los investigadores, dijo que el hallazgo fue sorprendente porque el mal de Alzheimer, que es precedido por este tipo de declinación mental, afecta más a las mujeres que a los hombres.
Aun después de considerar diferencias en educación, edad y enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, los hombres tuvieron un 50% más de posibilidad que las mujeres de tener estos trastornos cognitivos.
\»Las diferencias de genero fueron algo sorprendente porque la mayoría de la gente cree que las mujeres tienen un riesgo más alto que los hombres\», dijo el doctor Petersen.
Para el especialista, no todos los que sufren de un deterioro cognitivo leve desarrollan demencia, pero para algunos sí representa un riesgo mayor de sufrir del mal de Alzheimer.
De acuerdo a las estadísticas, alrededor del 15% de las personas que sufren un deterioro cognitivo leve desarrollan la demencia cada año. En la población en general este porcentaje oscila entre el uno y el 2%.
Los investigadores pasaron horas examinando a cada participante sobre si presentaba señales de deterioros cognitivos leves o demencia.
Aproximadamente uno de cada cuatro ancianos tiene problemas cognitivos que van más allá de los normales del envejecimiento, incluyendo al Alzheimer.
Estos problemas cognitivos se han hecho más comunes en las personas de edad, pero los estudios demuestran que cuanta más educación tengan las personas, menos probabilidad tienen de sufrirlos.
El doctor Petersen explicó que no hay ningún medicamento para el tratamiento de los deterioros cognitivos leves, pero algunos cambios en el estilo de vida pueden tener un efecto positivo.
El investigador recomendó la lectura e ir al cine, así como vivir acompañado por la familia o amigos, comer saludablemente y ser físicamente activo.

Nueva York, septiembre 8/2010 (PL)

septiembre 9, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cerebrales, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración