Los editores de una importante revista médica calificaron a la pastilla Meridia para bajar de peso como otra píldora de “dieta fracasada”, y cuestionaron su permanencia en el mercado luego de que un estudio demostró que eleva el riesgo de infartos o apoplejías en personas con enfermedades cardíacas.
La editorial de la revista “llega dos semanas antes” de que los asesores del gobierno estadounidense revisen el medicamento que se expende bajo receta médica y que ha sido retirado de la venta en Europa. En enero, los reguladores de fármacos estadounidenses incrementaron las advertencias existentes en el envase del medicamento supresor del apetito, al señalar que las personas con antecedentes cardíacos no deben usarlo.
En el número que se publicó el jueves, los editores de la revista New England Journal of Medicine (NEJM) destacaron que el estudio más reciente demostró que Meridia solo generaba pérdidas de peso mínimas y no mejoraba la salud cardiovascular y que las personas con enfermedades cardíacas tuvieron peores resultados. “Es difícil discernir una razón creíble para mantener este fármaco en el mercado”, indica el editorial.
Bajo el título: “Otra píldora de dieta fracasada”, el reporte apareció junto con los hallazgos del estudio hecho en Europa, América Latina y Australia. La investigación involucró a 10 700 personas obesas o con sobrepeso -de 55 años o más- que sufrían enfermedades cardíacas, diabetes mellitus o ambas condiciones y que fueron atendidas con el fármaco durante tres años y medio.
En general, 11,4% de los participantes que consumieron la píldora sufrieron un infarto cardíaco, una apoplejía o murieron por un problema relacionado con el corazón, en comparación con el 10% de las personas que tomaron un placebo. La diferencia fue particularmente en la cantidad de infartos cardíacos y apoplejías, pues el número de decesos entre ambos grupos fue similar.
Una persona que tomaba Meridia tenía una posibilidad en 70 de sufrir infarto cardíaco o apoplejía o una probabilidad en 52 si el paciente tenía problemas cardíacos pre-existentes. Sin embargo, el grupo de personas que sufrían de diabetes mellitus sin problemas cardíacos no presentó mayores riesgos, destacaron los investigadores.
Nueva York, septiembre 2/2010 (AP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración