Reconocidos expertos en la lucha contra el VIH/sida advirtieron en Buenos Aires que cada niño que nace con el virus es un \»crimen\» del sistema dados los avances logrados para prevenir la transmisión de la enfermedad.
Cerca de doscientos especialistas en la materia se reúnen en la capital argentina para debatir -en el X Simposio Científico Internacional SIDA 2010- las estrategias y desafíos pendientes para el tratamiento y la prevención de la condición, que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo.
\»Tenemos todos los elementos que hacen falta para controlar el sida\», pero el problema \»grave es la falta de liderazgo político para implementarlos de forma activa, agresiva y persistente\», denunció el presidente saliente de la Sociedad Internacional de Sida, Julio Montaner, encargado de la inauguración de la décima edición de este foro que organiza la Fundación Huésped.
“Hoy en día, la transmisión materno-fetal del VIH puede estar eliminada virtualmente. Tenemos los antirretrovirales, sabemos cómo funcionan y cómo se toleran. Sin embargo, hay una brecha entre esta realidad y lo que ocurre\» en mucho países, lamentó Alexandra Compagnucci, coordinadora del Estudio Pediátrico de la Red Europea para el tratamiento de la condición.
El problema está en el deficiente acceso al sistema de salud de muchos países, entre ellos Argentina, y calificó de \»inconcebible\» que algunas mujeres acudan al hospital únicamente en el momento del parto, lo que impide prevenir el contagio al bebé, opinó la experta.
\»Cada nacimiento de un niño infectado es un crimen, una falla del sistema, porque es totalmente prevenible. Tenemos todos los elementos, no acercarlos a las personas que lo necesitan es un crimen estúpido, porque no es malo solo para la gente sino para toda la economía\», alertó Montaner.
El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, recordó que uno de los principales desafíos a enfrentar es el alto porcentaje de afectados por el virus que desconocen su situación, lo que ocurre con más del 50% de los enfermos de VIH/sida en Argentina, enfermedad que padecen unas 135 000 personas.
Los especialistas manifestaron que en el país la tasa de transmisión del virus es del 6%, \»inconcebible\» si se tienen en cuenta los métodos de prevención existentes en la actualidad, manifestó Compagnucci. \»La foto está mejor que hace diez años, pero lo que se está haciendo en materia de prevención es insuficiente\», apuntó Cahn, en referencia a la similar situación que se vive en todos los países de América Latina, donde hay alrededor de 2 millones de personas que viven con el VIH.
Buenos Aires, septiembre 1/2010 (EFE)

septiembre 3, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Enfermedades de trans. sexual, Pediatría, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración