sep
2
La esclerosis múltiple (EM) estaría más activa en primavera y en verano, cuando nuevas lesiones cerebrales se producen de dos y tres veces más que el resto del año, reveló una investigación.
\»Nuestro estudio mostró que la cantidad de nuevas lesiones detectadas por escáner cerebrales fue dos a tres veces más elevado de marzo a agosto que en los demás meses del año\», indicó Dominik Meier, del Hospital Brigham and Women en Boston, Estados Unidos, principal autor del estudio publicado en la revista Neurology.
Se compararon imágenes obtenidas con escáner del cerebro de 44 personas -de 1991 a 1993- con las condiciones meteorológicas durante el mismo período. Los expertos tomaron en cuenta las temperaturas diarias, radiaciones solares y precipitaciones en la región de Boston donde residían los participantes. Los pacientes, todos voluntarios de 25 a 52 años al inicio del estudio, padecían EM pero no recibían tratamiento.
A cada uno de estos pacientes se les realizaron ocho escáner semanales y luego cada dos semanas, y fueron examinados durante seis meses. Un año después, los autores detectaron 310 nuevas lesiones cerebrales en 31 de los participantes, los demás no habían desarrollado nuevas lesiones.
Los investigadores constataron que temperaturas más elevadas y mayores radiaciones solares estaban vinculadas a una mayor intensidad de la EM, En cambio, ningún vínculo fue establecido entre las precipitaciones y la evolución de la enfermedad. La EM es una enfermedad neurológica caracterizada por la destrucción progresiva de la capa que cubre los nervios del cerebro y de la médula espinal, cuya causa aún se desconoce.
Washington, agosto 31/2010 (AFP)