Más mujeres optarán por el parto por cesárea en el futuro próximo, señalaron científicos gubernamentales al presentar un estudio sobre una tendencia que preocupa a expertos en salud materna que publican su estudio en la American Journal of Obstetrics & Gynecology.
En general, los partos por cesárea representan cerca de una tercera parte de los nacimientos en Estados Unidos. Aunque gran parte de la atención se ha centrado últimamente en mujeres que tienen varias cesáreas, investigadores del Instituto Nacional de Salud encontraron que cerca de un tercio de las primerizas tuvieron su hijo por este método.
“Eso es algo de cierto modo sorprendente\’\’, señaló el doctor Jun Zhang, principal autor del estudio que evaluó a casi 230 000 partos en 19 hospitales alrededor del país.
El galeno agregó, “el parto por cesárea tiene consecuencias para embarazos futuros\’\’, pues muchos doctores y hospitales siguen la política de que una vez por cesárea, siempre cesárea\’\’.
El estudio también sugiere que hay un nexo entre el trabajo de parto inducido con fármacos y una mayor probabilidad de parto por cesárea. Las mujeres a las que se les indujo el parto tenían el doble de posibilidades de un parto por cesárea. Los autores señalaron que habría qué hacer más estudios para determinar si existe una relación causa-efecto.
“Muchos expertos médicos consideran que las cesáreas comprenden gran parte del exceso de tratamiento\’\’ que se proporciona en Estados Unidos, es decir, procedimientos y pruebas que son poco o nada beneficiosas pero que someten a los pacientes a riesgos adicionales. De hecho, nuevas recomendaciones clínicas señalan que el parto vaginal es seguro para la mayoría de las mujeres que ya han tenido una cesárea.
Pero parece que la tendencia a hacer cesáreas no se revertirá. Desde mediados de la década de 1990, la tasa de cesáreas en Estados Unidos ha aumentado en más de un 50%.
¿Qué tan baja debería ser? En los países escandinavos ronda el 20%, sin evidencia de efectos negativos sobre los bebés o las madres, señaló Zhang. ¿Qué tan alta puede llegar a ser? En algunos países alcanza el 60% y 70%.
“Espero que no lleguemos a eso\’\’, dijo Zhang. Parece probable que en un futuro próximo continuará la trayectoria en alza\’\’.
Explicar el incremento de cesáreas no es un asunto sencillo. La investigación encontró una serie de factores, en algunos casos relacionados entre sí, como madres y bebés más gordos, mujeres de más edad que gestantes, así como un incremento en la cifra de gemelos y de partos de múltiples bebés.
Washington, agosto 31 (AP)

septiembre 1, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Cirugía, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración