El grupo de expertos sobre cambio climático debe reformarse para evitar repetir errores y perder credibilidad, concluyó la organización de Naciones Unidas (ONU), quien no cuestionó su evaluación global del fenómeno.
Científicos de gran renombre de 15 países integraron un Consejo Inter-Académico que evaluó al cuestionado grupo de expertos de la ONU y presentó sus conclusiones al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) \»ha cambiado muy poco\» desde su creación, deploraron los académicos, que recomendaron reformarlo para incrementar su transparencia y responsabilidad.
\»EL IPCC debe reformar en profundidad su estructura de dirección y fortalecer sus procedimientos, para ser capaz de hacer frente a evaluaciones climáticas cada vez más complejas\», indica el informe.
Pese a que denunciaron el funcionamiento anquilosado del IPCC como una amenaza a su propia credibilidad, los científicos reafirmaron, en sustancia, las tesis globales según las cuales la actividad humana está cambiando peligrosamente el clima del planeta.
\»El método utilizado por el IPCC para producir sus evaluaciones periódicas (sobre la evolución del clima) fue coronada de éxito en su conjunto\», destacan los autores del informe.
La investigación se realizó tras el Climagate desencadenado el año pasado por errores detectados en trabajos de los expertos, que dieron municiones a los escépticos que cuestionan la validez de la teoría del cambio climático.
El IPCC admitió en enero pasado que había cometido un \»lamentable error\» al afirmar en 2007 que los glaciares del Himalaya se derretían más rápidamente que los otros y que podían desaparecer en 2035 o incluso antes.
\»Los errores realizados por el IPCC mermaron la credibilidad del proceso\», estimó Harold Shapiro, profesor de Economía de la Universidad de Princeton (New Jersey) y presidente del Comité inter-académico, al presentar el informe.
El documento aconseja crear un nuevo comité ejecutivo del IPCC, nombrar a un \»científico eminente\» para que actúe como director ejecutivo y adoptar además medidas para evitar los \»conflictos de interés\».
Creado hace 20 años por la ONU, laureado con un premio Nobel de la Paz, el IPCC publica cada seis o siete años un informe que sirve de referencia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
En la mira se encuentra además el propio presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, un científico indio, criticado por un presunto conflicto de intereses al estar involucrado en una empresa que maneja las compensaciones por la producción de carbono.
Pachauri no dio señales de querer renunciar al cargo por el momento pero dejó la decisión en manos de los países miembros del IPCC.
\»Esto será debatido por todos los gobiernos del mundo, que decidirán lo que debe implementarse y cuándo\» en la próxima reunión del IPCC prevista para octubre en Pusan (Corea del Sur), dijo Pachauri.
Nueva York, agosto 31 (AFP)

septiembre 1, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración