sep
1
Dar a los pacientes con antecedentes de ataques cardíacos margarina enriquecida con aceites omega 3 además de los fármacos estándares no parece reducir su probabilidad de sufrir otro ataque, según demostró una investigación.
Un estudio de 40 meses en más de 4800 pacientes mostró que tomar dosis leves de ácidos grasos omega 3 en la margarina no disminuyó significativamente la tasa de ataques cardíacos serios u otros eventos cardiovasculares, dijeron investigadores holandeses.
El resultado es decepcionante para Unilever, la gigante compañía de alimentos y bienes de consumo que desarrolló las margarinas analizadas, y pone en duda los beneficios del omega 3 para el corazón que se habían visto en estudios previos.
Los médicos, sin embargo, no se apresurarán a cambiar sus métodos. Muchos ya prescriben cápsulas de aceite de pescado omega 3, incluyendo Lovaza de GlaxoSmithKline, para reducir los triglicéridos, un tipo de grasa de la sangre asociada con el bloqueo de las arterias.
\»Será considerado como un estudio muy negativo, y las personas que están entusiasmadas con los ácidos grasos omega seguirán entusiasmadas y las personas que son escépticas seguirán siendo escépticas\», dijo Scott Wright, de la ¡¡¡¡¡Mayo Clinic, en Estados Unidos, quien no estuvo involucrado en la investigación.
Daan Kromhout, de la Wageningen University, quien lideró el estudio, dijo a la Sociedad Europea de Cardiología que la falta de eficacia podría reflejar el muy buen tratamiento farmacológico que estaban recibiendo los pacientes, de los cuales el 85% tomaban estatinas para bajar el colesterol, al igual que pastillas para la presión arterial y anticoagulantes.
\»Hallamos que la tasa de mortalidad cardiovascular en la población estudiada fue apenas la mitad de la esperada, probablemente debido a su excelente tratamiento\», indicó.
\»Esto también podría explicar por qué el número de grandes eventos cardiovasculares no fue mayor durante el seguimiento en el grupo que tomó ácidos grasos que en el grupo que tomó un placebo\», agregó.
Todos los hombres y mujeres en el estudio holandés tenían edades comprendidas entre los 60 y 80 años y habían sufrido un ataque cardíaco casi cuatro años antes.
Al azar se les indicó el uso de cuatro margarinas: una sin ácidos grasos omega 3 adicionales; otra con 400 miligramos (mg) adicionales por día de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA); otra con 2 gramos de ácido alfa-linolénico (ALA); y otra combinando los tres tipos: EPA, DHA y ALA.
Los pescados como el salmón, el arenque y la sardina son una fuente común de EPA-DHA, mientras que el ALA se encuentra en las verduras, las semillas de lino y las nueces.
Estocolmo, agosto 31 (Reuters)