ago
30
Un equipo de científicos uruguayos desarrolló piel sintética a partir de colágeno de tendón ovino, útil para atender a personas quemadas, y que hasta ahora resultaba inaccesible en el país por su alto costo, dijeron fuentes cercanas a la investigación.\»La idea es que a mediano plazo sea un producto disponible en Uruguay\»,dijo uno de los investigadores, Alvaro Mombrú, de la estatal Universidad de la República (Udelar).
Los científicos, que finalizaron el prototipo, realizarán pruebas en cultivos celulares y en una etapa posterior ensayos clínicos, con plazos que dependen de la financiación que obtengan.
Mombrú dijo a la televisión local que el producto podría desarrollarse en un par de años.
El prototipo es biodegradable por lo que el organismo lo reabsorbe a medida que genera tejido propio, explicaron. \»Al final desaparece y queda la piel de la persona\», dijo Mombrú.
Los investigadores de la Facultad de Química incorporaron al prototipo de piel sintética nanopartículas que permiten transmitir medicamentos como antibióticos y analgésicos.
Un tipo de colágeno de los tendones bovinos, de origen uruguayo, es el 95% del material utilizado en la piel y el restante 5% es sulfato de condroitina.
Según los científicos, una ventaja para desarrollar el producto es que el país está libre de Encefalitis Espongiforme Bovina, conocido como el mal de las vacas locas.
Montevideo, agosto 29/2010 (Xinhua)