Los niños a quienes se les enseña que las tareas escolares son una inversión con resultados futuros tienen más posibilidades de cumplir con ellas en casa, concluye un estudio de la Universidad de Michigan.La investigación, que publica la Journal of Experimental Social Psychology, se concentró en la brecha que existe entre las metas de los estudiantes estadunidenses y su comportamiento real, particularmente amplia en los sectores de bajos ingresos y minorías.
El estudio, por Mesmin Destin y Daphna Oyserman, del Instituto de Investigación Social de la Universidad detectó que los niños estadunidenses que cumplen con sus tareas escolares confían en que irán a la universidad.
Asimismo, detectó el poco efecto de la participación atlética entre jóvenes urbanos y de minorías hispanas en áreas rurales en su desempeño escolar.
\»Nuestros resultados contribuyen al debate acerca del valor académico de la participación atlética para los jóvenes de minorías y de bajos ingresos\», sobre la cual los datos \»no muestran que esa participación tenga efectos positivos\», aseguró Oyserman.
Respecto al cumplimiento de las tareas escolares, tema central del estudio, se encontró que la realización de algunas indicaciones muy sutiles por parte de padres y maestros pueden influir en el desempeño académico.
Los investigadores llevaron a cabo dos estudios entre niños de escuela intermedia en la ciudad de Detroit, Michigan, y en el primero de ellos preguntaron a 266 estudiantes acerca de los empleos o trabajos que esperaban tener cuando sean adultos.
Nueve de cada 10 niños y niñas esperaba ir, al menos, a un colegio superior de dos años.
Pero 46% se veía a sí mismos con una identidad como adultos vinculada con la educación universitaria, porcentaje que se dio entre los niños que invertían más tiempo en las tareas escolares en casa y tenían mejores calificaciones en el curso del año escolar.
En el segundo estudio los investigadores trabajaron con un grupo de 292 estudiantes y sus maestros en las clases de ciencia, a quienes se presentó información acerca de las remuneraciones vinculadas con la educación entre las personas con diploma universitario, actores, músicos o deportistas.
Los estudiantes respondieron preguntas acerca de cuáles eran sus planes para el resto de la tarde y marcaron cuánto tiempo pasarían haciendo las tareas escolares o estudiando entre otras actividades.

Chicago, agosto 26/2010 (Notimex)

agosto 27, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psicología, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración