ago
21
Cerca de un millón de preescolares estadounidenses fue diagnosticado por error con el desorden de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y se les prescribió medicamentos cuando a menudo sólo eran niños distraídos, según un estudio publicado el lunes. El autor del estudio afirma que estas prescripciones injustificadas representan gastos entre 320 y 500 millones de dólares al año.
Ritalin o Ritalina (methilfenidato) es el medicamento prescrito con mayor frecuencia para controlar estos desórdenes. Es un psicoestimulante cuyos efectos a largo plazo aún no son del todo conocidos, afirma Todd Elder, autor del estudio y profesor de economía en la Universidad de Michigan.
Los niños más pequeños de preescolar \»tienen muchas más probabilidades de que se les prescriban estimulantes de comportamiento como Ritalin\», explica Elder, que examinó una población de 12 000 niños.
Observando la diferencia de frecuencia de diagnósticos y prescripciones médicas entre los más pequeños y los mayores dentro de un preescolar, el especialista descubrió que los más chicos tenían 60% más probabilidades de ser diagnosticados de padecer TDAH. \»Si un niño no se porta bien, si no está atento, si no se puede quedar tranquilo, puede ser simplemente porque tiene cinco años y los otros tienen seis\», afirma el profesor.
Unos 4,5 millones de niños y jóvenes menores de 18 años están diagnosticados de TDAH en Estados Unidos. Cerca de 20% de ellos, es decir 900 000, pudo haber sido diagnosticado por error, asegura el estudio que será publicado en el próximo número de la Journal of Health Economics.
Washington, agosto 17/2010 (AFP)