Buenas noticias para los padres que piensan que la vida sexual de sus hijos adolescentes afecta su desempeño escolar: un nuevo estudio concluye que aquellos jóvenes involucrados en relaciones estables tienen un desempeño similar a los que no son activos sexualmente.
La investigación, sin embargo, revela que esto no se aplica para los adolescentes que suelen tener amoríos ocasionales. Los científicos descubrieron que aquellos con relaciones casuales tienden a obtener calificaciones más bajas y presentar más problemas en la escuela, comparados con aquellos que se abstienen.
Los resultados, presentados el domingo en un encuentro de la Asociación Estadounidense de Sociología en Atlanta, ponen en entredicho hasta cierto punto, la creencia generalizada de que los adolescentes activos sexualmente tienen un desempeño menor en la escuela.
El éxito académico no depende tanto de si el adolescente tiene relaciones sexuales, señalan los investigadores, sino del tipo de relación en la que están involucrados. \»Los jóvenes con una relación estable pueden encontrar apoyo social y emocional en su pareja sexual, lo que reduciría su ansiedad y el estrés tanto en la escuela como fuera de ella. Esto debería darle cierta tranquilidad a los padres que estén preocupados porque su hijo o hija adolescente tenga novio o novia\», dijo la socióloga Peggy Giordano de la Universidad Estatal de Bowling Green, quien no participó en el estudio. \»El que los adolescentes mantengan relacione sexuales no va a descarrilar su trayectoria educativa\», dijo.
El año pasado, casi la mitad de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos reportaron haber sostenido relaciones sexuales, y 14% dijo haber tenido cuatro o más compañeros sexuales, según un estudio federal presentado recientemente.
Para conducir su investigación, los sociólogos de la Universidad de California, Bill McCarthy y de la Universidad de Minnessota, Eric Grodsky, analizaron las calificaciones y evaluaciones del mayor estudio nacional de adolescentes, que empezó durante el año académico de 1994-1995. Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:
– Los adolescentes en relaciones sexuales serias no presentaron un desempeño distinto al de aquellos que no eran activos sexualmente en cuanto a su promedio académico, su compromiso con la escuela o sus expectativas universitarias.
– Al compararlos con aquellos jóvenes vírgenes, los adolescentes que mantienen relaciones sexuales casuales tenían un promedio académico menor, les importaba menos la escuela y tenían más problemas escolares.
– Los adolescentes activos sexualmente, en relaciones estables u ocasionales, tienen un riesgo mayor de faltar a clases o abandonar la escuela, en comparación con quienes no lo son, pero los investigadores informaron que esto debe ser interpretado con cautela porque los números eran pequeños.
Los Ángeles, agosto 17/2010 (AP)

agosto 21, 2010 | | Filed under: Pediatría, Sexología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración