El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza A(H1N1) ya no representa una amenaza para México ni para la seguridad de los países.
El experto anunció que de octubre a noviembre próximo, en la Tercera Semana Nacional de Salud, se vacunará a la población, sobre todo a la más vulnerable, para reforzar la protección contra la enfermedad, que representó la primera pandemia del siglo XXI.
El funcionario federal señaló que para lograr el control de ese virus se deben mantener las medidas higiénicas como el lavado de manos constante, el “estornudo de etiqueta” y acudir al médico si se presentan síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza constante y dolor de huesos, entre otros.
Como lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está en fase pospandémica y no representa una amenaza. “No quiere decir que el virus se desaparezca por arte de magia, va a seguir entre nosotros varios años, entonces seguirá habiendo casos; sin embargo, ya no representa una amenaza para la seguridad de los países”, afirmó.
El funcionario dio a conocer que existen dos países que tienen ahora un poco más de casos y que son Holanda y la India, “donde se batalla todavía”, pero que en general se puede considerar que ha sido superada la pandemia.
En tanto, sobre la simplificación administrativa para agilizar trámites en el gobierno federal, Cordóva Villalobos anunció que en breve se divulgarán las acciones en lo que respecta al sector salud, sobre todo para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se hacen modificaciones para facilitar todos los trámites que se requieren para el registro de medicamentos y dispositivos, precisó.
Sobre otros aspectos: Al preguntarle sobre el tema de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, el funcionario respondió que habrá que esperar el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  “y creo que hay que tener en cuenta los derechos de los niños en este aspecto”.
En cuanto a la denuncia de la Secretaría de la Función Pública en el sentido de que 22 servidores del sector salud ejercían sin título profesional, comentó que esas situaciones siempre están bajo proceso de investigación y si hay algún caso de este tipo el personal será retirado de sus funciones.
Córdova Villalobos observó que son 22 funcionarios entre 300 000 trabajadores, por lo que a veces puede haber títulos que son ficticios, e indicó que estos procesos son parte de una revisión que se hace en todos los expedientes.
El titular de la SSA inauguró el Simposio Internacional de la Comisión Nacional de Arbitraje México (Conamed): “Seguridad del paciente”.
Ciudad de México, agosto 13/2010 (Notimex)

agosto 14, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración