Varios estudios han demostrado que los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo corren alto riesgo de padecer asma. Ahora, una investigación sugiere que a esos bebés también les harían menos efecto los esteroides inhalables para evitar los ataques asmáticos.
El estudio, con más de 1000 niños de 5 a 12 años con asma leve a moderada, reveló que los que habían estado expuestos al humo de tabaco en el período de gestación tenían menor respuesta al corticoide inhalable budesonida (Pulmicort) que los menores sin exposición al cigarrillo.
Ambos grupos mejoraron con el medicamento, pero los niños que habían padecido el humo de tabaco durante la gestación tenían un 26% menos \»respuesta en las vías aéreas\». Esa respuesta se mide según una \»reacción exagerada\» de las vías aéreas que, en la personas asmáticas, aparece ante una pequeña cantidad de una sustancia irritante normalmente benigna, como el polen o el pelo de un animal.
Los esteroides inhalables son el eje del tratamiento del asma; previenen los ataques de tos, las sibilancias y la disnea. Los médicos evalúan la respuesta aérea para conocer si un paciente responde bien a estos fármacos.
En el nuevo estudio, los niños que habían padecido la exposición prenatal al tabaquismo materno tuvieron una respuesta aérea baja o nula luego de iniciar el tratamiento con budesonida, señaló el doctor Benjamin A. Raby, del Brigham and Women\’s Hospital de Boston. Por el momento se desconoce el alcance total de estos resultados, agregó.
El equipo no contó con información sobre si los niños que habían estado expuestos al tabaquismo materno tenían tasas más altas de ataques de asma o consultas hospitalarias que otros, incluido el tratamiento con esteroides inhalables. Pero los hallazgos aumentan esa posibilidad, precisó Raby.
No obstante, el experto insistió en que esto no quiere decir que a los niños que padecen el tabaquismo materno prenatal no se les indiquen esos fármacos. \»Son la terapia de primera elección contra el asma, sin importar si el niño estuvo o no expuesto al humo de tabaco durante la gestación\», añadió.
En cambio, Raby señaló que los resultados ofrecen una posible explicación a por qué un niño expuesto al humo de tabaco durante la gestación no respondería tan bien a los esteroides inhalables como es de esperar. Esos niños necesitarían un segundo medicamento, como los llamados modificadores de leucotrienos, en el tratamiento para controlar el asma.
Se trata de la primera investigación que relaciona la exposición prenatal al humo de tabaco con una disminución de la respuesta a los esteroides inhalables. Según Raby, se necesitan más estudios para confirmar los resultados.
El estudio, dirigido por el doctor Robyn T. Cohen, de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, aparece publicado en la Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Nueva York, agosto 13/2010 (Reuters Health)

agosto 13, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Pediatría | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración