Las niñas estadounidenses comienzan la pubertad a edades más tempranas, confirmó un nuevo estudio, mientras que otro sugiere que el sobrepeso sería uno de los factores determinantes. Esto apunta que el desarrollo sería más precoz que el registrado en un estudio de 1997 y demostraría un patrón preocupante, concluyó el equipo del doctor Frank Biro, del Hospital Pediátrico de Cincinnati, Estados Unidos.
Las niñas que entran a la pubertad antes son más propensas a tener conductas riesgosas, y podrían correr más peligro de desarrollar cáncer de mama que las que demoran más en desarrollarse.\»Esto representaría la tendencia real\», dijo la doctora Joyce Lee, endocrinóloga pediátrica de la Universidad de Michigan, quien no participó en el estudio. Los médicos no están seguros de la causa de este desarrollo precoz, aunque plantean que la obesidad podría influir, agregó.
Para realizar el estudio, publicado en la revista Pediatrics, el equipo de Biro examinó a unas 1200 niñas de 7 y 8 años de Cincinnati, Nueva York y San Francisco. Los investigadores, los pediatras y enfermeras utilizaron una escala estandarizada para medir el desarrollo mamario y determinar qué niñas habían comenzado la pubertad.
Comparados con los resultados de 1997 con niñas de todo Estados Unidos, las menores (en especial las blancas) estaban más desarrolladas a una edad más temprana. Hubo también gran diferencia entre las etnias, como habían detectado otras investigaciones. Este y otro estudio, ambos publicados en la misma revista, sugieren que el sobrepeso en la niñez y la adolescencia hace que las niñas sean más vulnerables a comenzar antes la pubertad.
En el segundo estudio, el equipo de la doctora Mildred Maisonet, de la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory, Estados Unidos, observó que un aumento de peso rápido en la infancia (indicador de obesidad futura) estaba asociado con el adelantamiento de la pubertad en niñas de Gran Bretaña.
Los investigadores saben que las niñas obesas son más propensas a entrar antes en la pubertad, indicó Lee, de la Universidad de Michigan. Esto podría deberse a que las personas con sobrepeso poseen niveles más altos de la hormona que está asociada con el desarrollo, aunque podría ser también una cuestión de los nutrientes que reciben en la dieta.
Lee y Biro indicaron que los médicos están preocupados por la salud psicológica y física de las niñas que entran a la pubertad tempranamente porque se ha demostrado que son más propensas a desarrollar depresión y suelen empezar a tener relaciones sexuales antes que las que se desarrollan más adelante.
Además, las mujeres que pasan más tiempo de la vida con el período menstrual tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo que según el momento de la primera menstruación, podría ser una preocupación para las menores que se desarrollan tempranamente. Nueva York, agosto 10/2010 (Reuters Health)

agosto 11, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Endocrinología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración