Ensayos realizados en Asia y África muestran que las vacunas contra el rotavirus pueden salvar incluso las vidas de los niños pequeños más pobres y que los programas de inmunización deberían alcanzar a la mayor cantidad de niños posible, indicaron investigadores.Estas vacunas previnieron entre el 39 y el 48% de las infecciones en algunos de los países más pobres del mundo, donde más de 400 000 niños mueren cada año debido al rotavirus, causante de diarrea.
Los expertos instaron a los gobiernos de las naciones en desarrollo a que las vacunas sean una prioridad.
\»Las vacunas contra el rotavirus tienen el potencial de proteger las vidas de casi 2 millones de niños solo en la próxima década\», escribió el equipo del doctor John Victor, de la entidad sin fines de lucro PATH, con sede en Seattle, en uno de los dos informes publicados en la revista The Lancet.
Las inmunizaciones contra el rotavirus fabricadas por GlaxoSmithKline , Merck y Sanofi Aventis son actualmente parte del calendario de vacunación de los bebés en Estados Unidos y otros países desarrollados.
Ambos estudios demostraron que las dosis también serían efectivas en lugares sin suministro seguro de agua potable y atención médica, donde la diarrea es una de las principales causas de muerte infantil.
El equipo de Victor evaluó la vacuna RotaTeq en la zona rural de Matlab, en Bangladesh, y en regiones urbanas y semiurbanas de Vietnam.
Alrededor de 2000 bebés de entre uno y tres meses recibieron tres dosis de la vacuna o de placebo. Luego de dos años, 38 bebés vacunados sufrieron infecciones graves por rotavirus, comparados con 71 de los niños que recibieron placebo.
Estas cifras implican un 48% de efectividad de la vacuna contra la diarrea severa.
\»Nuestro principal objetivo es prevenir la enfermedad más grave, que puede llevar a la muerte en zonas donde los tratamientos son inaccesibles\», indicó Victor en un comunicado.
El doctor George Armah, de la Universidad de Gana, junto con colegas de PATH y otros organismos, evaluaron la vacuna RotaTeq en 5400 niños de Gana, Kenia y Mali.
Allí, la inmunización tuvo un 39% de efectividad en la prevención de la enfermedad severa y un 64% de eficacia en los bebés de 1 año o menos.
\»En África, donde los niños pequeños mueren por enfermedad diarréica y la atención médica rápida suele estar fuera del alcance, la necesidad de prevenir el rotavirus es especialmente urgente\», escribieron los autores.
La vacunación contra el rotavirus, junto con programas que apunten a comenzar a inmunizar a los niños contra las causas más comunes de meningitis, neumonía y otras infecciones bacterianas, \»podría generar una nueva era de reducción de la enfermedad y la mortalidad infantil\», añadieron.
Según los doctores Anthony Nelson, de la Universidad China de Hong Kong, y Roger Glass, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el mayor obstáculo es el costo de las vacunas.
\»Asegurar que los gobiernos de los países de bajos ingresos puedan comprar vacunas a un precio razonable (…) será la forma más rápida de alentar su introducción y establecer si tendrán los beneficios de salud pública de las vacunas contra la viruela, el sarampión y la poliomielitis\», escribieron Nelson y Glass en un comentario.

Washington, agosto 8/2010 (Reuters)

agosto 9, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Medicina Preventiva, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración