La población entre 20 y 40 años es el principal grupo de mexicanos afectados por colitis, enfermedad que no tiene una causa definida, pero que pone en grave riesgo de desarrollar cáncer de colón a quienes la han padecido durante 10 años o más.Víctor Manuel Paz Flores, gastroenterólogo y endoscopista del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló que esa enfermedad no se puede prevenir y afecta por igual a hombres y a mujeres.
\»En México, según las cifras oficiales, los jóvenes en edad productiva entre 20 y 40 años son el principal grupo afectado por la colitis ulcerativa crónica\», señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que esa enfermedad es caracterizada por dolor e inflamación en el estómago y puede desencadenar en cáncer de colon, por lo que el IMSS cuenta con especialistas que brindan el tratamiento adecuado para cada paciente.
\»Esta enfermedad es de causa desconocida, tiene factores genéticos y se presenta en personas con alguna predisposición. Unas de éstas es la historia familiar de la enfermedad inflamatoria intestinal como uno de los principales factores de riesgo\», informó.
Entre las opciones de tratamiento citó la terapia biológica, que se trata de un anticuerpo que actúa específicamente contra el \’factor de necrosis tumoral\’, lo que impide el proceso inflamatorio.
Paz Flores detalló que cuando prevalece alguna complicación, los pacientes pueden ser candidatos a cirugía, pero advirtió que a largo plazo los enfermos con más de 10 años de evolución tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer de colon.
El médico recomendó estar pendientes de algunos síntomas como diarrea con moco y sangre, sobre todo si en la familia hay antecedentes de colitis ulcerativa, así como evitar automedicarse o consumir alimentos irritantes.
El especialista enfatizó que es importante un diagnóstico temprano de ese mal, para evitar el desarrollo de cáncer de colon y que la calidad de vida de los pacientes sea mejor, pues la sintomatología es variada y puede ser gradual u ocurrir repentinamente. Citó entre otros síntomas la necesidad imperiosa de defecar, dolor abdominal, además de inflamación.
En los casos más intensos, añadió, la fiebre y la pérdida de peso pueden predominar, y también pueden padecerla personas mayores de 70 años.
El galeno precisó que como parte de la enfermedad inflamatoria intestinal hay dos tipos de padecimientos: colitis ulcerativa crónica inespecífica y la denominada enfermedad de Crohn.
En la primera solamente resulta afectado el colon, mientras que en la segunda puede haber daños en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta la región rectal.

Ciudad de México, agosto 3/2010 (Notimex)

agosto 4, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades del Sist. Digestivo, Neoplasias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración