Los médicos podrían controlar la enfermedad en el riñón y proteger a los pacientes buscando proteínas en la orina, reportaron investigadores.
Los pacientes con los mayores niveles de proteína, o albuminuria, tenían al menos un riesgo cinco veces mayor de desarrollar lesión aguda del riñón, dijeron en Journal of the American Society of Nephrology.
El simple y económico test permitiría vigilar la aparición de la enfermedad y mejorar el método actual, llamado índice de filtrado glomerular estimado, dijo el equipo de la Johns Hopkins University, en Baltimore.
La insuficiencia renal aguda, que es común cuando las personas se encuentran en el hospital, aparece en el 1,6% de todos los pacientes internados y ocurre cuando los riñones pierden repentinamente la habilidad de filtrar los residuos de la sangre.
La enfermedad puede ser reversible si el paciente es sano, pero a menudo conduce a la enfermedad renal crónica y a una falla que necesita diálisis o trasplante.
\”Es potencialmente reversible, pero no siempre. Y la razón por la cual nos preocupamos tanto por la insuficiencia renal aguda es por el pronóstico poco alentador y si preocupante en el futuro que, pone a las personas en mayor riesgo de muerte y de sufrir enfermedad renal crónica\”, dijo el doctor Morgan Grams, que trabajó en el estudio.
Junto a su equipo Grams, estudió a 11 200 pacientes a través de sus registros médicos. A todos se les realizó el test de albuminuria como parte del tratamiento.
Los investigadores detectaron que hasta niveles bajos de la proteína indicaban que un paciente desarrollaría la enfermedad.
La insuficiencia renal puede emerger cuando los pacientes reciben medicación o líquidos de contraste intravenoso para hacer visibles sus órganos durante una tomografía computadorizada o procedimientos en las arterias coronarias.
Casi 30 millones de estadounidenses, o el 10% de la población, sufren enfermedad renal crónica, de acuerdo a la Sociedad de Nefrología. Más de 100 000 personas son diagnosticadas con insuficiencia por año, con la diabetes mellitus como la causa más común.
Los médicos tienen una forma clara de medir los factores de riesgo para la enfermedad crónica. Examinan los niveles de creatinina sérica, un subproducto de la destrucción muscular, en la sangre y ajustan ciertos factores de riesgo demográficos, como la edad, el género y la etnia.
\”Esto deja afuera a toda una población de personas que están en riesgo de insuficiencia renal aguda\”, dijo Grams.
También podría existir una conexión genética. Científicos de Decode Genetics, en Islandia, hallaron una asociación entre una simple variación de letra en el código genético y las concentraciones de la creatinina sérica, la proteína que indica la presencia de la enfermedad renal crónica.
El hallazgo podría conducir a mejores formas de tratar y prevenir la enfermedad renal, escribieron los expertos en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencias, PLoS Genetics.
Washington, agosto 1 (Reuters)

agosto 2, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Nefrología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración