Los compuestos que actualmente se están desarrollando para combatir la tuberculosis también podrían ayudar a tratar mortales enfermedades tropicales que amenazan a millones de personas, dijeron dos grupos sin fines de lucro al anunciar un acuerdo para acelerar su lanzamiento.
La Alianza Global para el Desarrollo de Fármacos contra la Tuberculosis (TB) otorgó a la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Ignoradas (DNDi) los derechos para desarrollar una clase de compuestos que podrían tratar el mal de Chagas, la enfermedad del sueño africana y la leishmaniasis.
\»Es el primer acuerdo de patentes sin regalías entre dos organizaciones sin fines de lucro que desarrollan fármacos\», de acuerdo a un comunicado de la Alianza para la TB, basada en Nueva York, y la DNDi, con sede en Ginebra.
\»Hay formas innovadoras de compartir el conocimiento para evitar la duplicación de la investigación, con las cuales se ahorran costos y se acelera el proceso de búsqueda y desarrollo, para beneficio de los pacientes\», dijo Bernard Pecoul, director ejecutivo de DNDi.
Uno de los fármacos contra la TB más avanzados y prometedores, el PA-824, está en la Fase II de los ensayos clínicos, dijeron las organizaciones.
El compuesto pertenece a la clase de fármacos nitroimidazole. Muchos patógenos que causan enfermedades ignoradas son susceptibles a los compuestos de este tipo, agregaron.
La enfermedad de Chagas, causada por un parásito hallado principalmente en las áreas rurales de América Latina, provoca alrededor de 14 000 muertos por año y un estimado de 8 millones de infectados.
La infección dura de por vida y puede provocar problemas en el corazón. Se cree que unas 100 millones de personas están en riesgo de sufrirla.
La leishmaniasis y la enfermedad del sueño, formalmente conocida como tripanosomiasis humana africana, causan cada una alrededor de 50 000 muertos por año y amenazan a un total de 400 millones de personas.
La Fundación Bill & Melinda Gates, que apoya el proyecto, brindará 1,5 millones de dólares al DNDi para las evaluaciones preclínicas de compuestos para combatir específicamente la leishmaniasis visceral, una infección parasitaria mortal que se propaga por la picadura de un mosquito.
Pese a que se halla en Europa, Asia y África, la enfermedad está mayormente concentrada en India. Se estima que 350 millones de personas en todo el mundo están en riesgo de la infección.
Ginebra, julio 27/2010 (Reuters)

julio 28, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades, Farmacología, Medicina Interna | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración