Investigadores estadounidenses y australianos iniciaron un estudio conjunto para determinar si la aspirina puede ofrecer mayores beneficios a la salud de las personas de edad avanzada.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, integrados en el equipo \’La aspirina en la reducción de eventos en la vejez\’ (Aspree), analizarán si el farmaco ayuda a prolongar una vida libre de inhabilidad física y/o demencia senil.
Para ello los especialistas recurrirán a 6500 individuos saludables residentes de Estados Unidos, de edades de 70 años en adelante, y otros 12 500 de Australia.
Todos los participantes tomarán una dosis baja de aspirina o un placebo diario por cerca de cinco años, recibirán medidas iniciales sobre marcadores específicos de la salud, capacidad funcional y cognoscitiva, y los cambios en éstos serán supervisados a través del estudio.
La investigación surgió como un estudio experimental de la Universidad Monash, de Australia, pero al conseguir financiamiento del Instituto Nacional sobre Envejecimiento, de Estados Unidos, se amplio su participación al Centro Berman de Investigación Clínica, de Minneapolis, Minnesota, y el Centro Médico de la Universidad Rush.
En Estados Unidos el estudio se llevará a cabo en las clínicas y universidades seleccionadas, situadas en ciudades de Alabama, Florida, Illinois, Iowa, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Pennsylvania, Rhode Island y Texas.
El resultado del estudio ayudará a las personas sanas de edad avanzada a saber si el uso de la aspirina constribuye a aumentar una vida sin deshabilidad, expresó Raj Shah, profesor adjunto de medicina familiar del Centro Médico de la Universidad Rush.
El también investigador de Aspree consideró un importante avance médico si se logra comprobar mayores beneficios de la aspirina, una de las medicinas de uso más general del mundo que ayuda a las personas más viejas a mantener una más saludable condición de vida.
La aspirina previene ataques del corazón y accidentes cerebrales en gente con enfermedad cardiaca, beneficios que compensan cualquier riesgo asociado a la misma, pero el papel de esta medicina en gente sin una historia de enfermedad cardiovascular es menos seguro.
\»La identificación de tratamientos para prolongar una vida libre de problemas de inhabilidad física y perdida de memoria es cada vez más importante\», dijo Anne Murray, epidemióloga, geriatra, y profesora adjunta de medicina y geriatría en la Universidad de Minnesota.
\»La aspirina es una droga potencialmente útil, barata y extensamente disponible\», agregó.
A la fecha, señaló, es poca la información disponbible sobre los efectos totales de la aspirina en los adultos mayores, debido a que la mayoría de los ensayos se centran en personas de mediana edad.
El estudio Aspree determinará por primera vez si las ventajas potenciales de una dosis baja de aspirina compensa los riesgos específicamente para las personas de 70 años en adelante.
\»Debido a su eficacia probada en la prevención de segundos ataques cardiacos y accidentes cerebrales, muchos doctores han prescrito la aspirina en gente saludable, sin embargo, en los últimos dos años serias dudas se han levantado sobre la evidencia que apoyaba esta práctica, y se ha reclamado comprobarlo\», explicó John McNeil, principal investigador del estudio, y jefe de medicina preventiva de la Escuela Monash de Salud Pública de Australia.
Chicago, julio 27/2010 (Notimex)

julio 28, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Geriatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración