Un enfoque que combina un fármaco experimental con orientación psicológica para modificar el estilo de vida ayudaría a adelgazar mejor que el uso exclusivo de la terapia.
Un estudio con casi 800 adultos obesos puso a prueba los efectos del fármaco Contrave, compuesto por el antidepresivo bupropion (Wellbutrin) y naltrexona para tratar la adicción al alcohol y las drogas. Este es uno de los cuatro ensayos que financió el fabricante, Orexigen Therapeutics, para obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Los otros tres ensayos demostraron que Contrave promueve el adelgazamiento mejor que un placebo; en uno, por ejemplo, los participantes perdieron el 6% del peso inicial en un año, a diferencia del 1% en el grupo tratado con un placebo. El nuevo estudio respaldó los resultados previos y sugiere que la combinación con las sesiones para cambiar el estilo de vida aporta más beneficios, según concluyeron los autores en la revista Obesity. En un año, los participantes tratados con ese enfoque adelgazaron el 9% de su peso inicial, en comparación con el 5% de los pacientes tratados con orientación psicológica más un placebo.
La investigación incluyó a 793 personas obesas, que al azar tomaron Contrave o un placebo durante un año, y asistieron a 28 sesiones de consejería grupal orientada a la dieta, el ejercicio y la conducta para adelgazar mejor. En las sesiones aprendieron a comer más lentamente y evitar las tentaciones.
El equipo del doctor Thomas A. Wadden, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, halló que tras 56 semanas, el grupo tratado con Contrave era el que más había adelgazado.
Más del 41% adelgazó el 10% o más de su peso inicial, comparado con el 20% en el grupo del placebo. Y el 29% adelgazó por lo menos el 15% de su peso inicial, a diferencia del 11% del grupo de control.
Los efectos adversos más comunes con Contrave fueron náuseas, constipación, mareos, dolor abdominal y zumbido en los oídos. El 34% de los participantes sintieron náuseas y un cuarto constipación, comparado con el 10 y 14%, respectivamente, en el grupo control. Según el equipo, esos efectos ocurrieron principalmente durante el primer mes de tratamiento.
Nueva York, julio 16/2010 (Reuters)

julio 17, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración