Si una persona se siente deprimida, consumir suplementos de aceite de pescado podría ayudarla a sentirse mejor, según un nuevo estudio.
Algunos participantes, pero no todos, sintieron alivio con los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado. Los que no registraron mejoras -alrededor de la mitad del grupo- eran aquellos que no sufrían trastornos de ansiedad.Los resultados, publicados en Journal of Clinical Psychiatry, se suman al debate sobre la utilidad de los omega 3 en la depresión.
Según los autores, algunas de las pruebas más sólidas de su beneficio provienen de los suplementos ricos en ácido eicosapentaenoico (EPA) que, junto con el ácido docosahexaenoico (DHA), es una de las dos principales formas de grasa omega 3.
Por ese motivo probaron cápsulas de aceite de pescado con una alta relación de EPA-DHA, que aportaban 1050 miligramos (mg) por día de EPA y 150 mg/día de DHA. Los 432 participantes tenían depresión por lo menos moderada y el 40% ya tomaba antidepresivos.
El equipo del doctor Francois Lesperance, de la Universidad de Montreal, en Canadá, indicó a los pacientes tomar una cápsula diaria de aceite de pescado o un placebo con aceite vegetal durante ocho semanas.
Al inicio del estudio y en varios momentos de la investigación, los pacientes respondieron un cuestionario estandarizado para medir la gravedad de los síntomas depresivos.
Al analizar los resultados en ambos grupos, el equipo no observó diferencias entre el efecto del aceite de pescado y el placebo. Pero entre los pacientes sin trastornos de ansiedad, los síntomas habían mejorado significativamente más con el aceite de pescado que con el placebo.
En cambio, los pacientes con ansiedad, como fobias, estrés postraumático y pánico, no mejoraron con el aceite de pescado.
El estudio es el más grande que se haya realizado hasta ahora sobre los efectos de los omega 3 en los síntomas de la depresión, dijo Lesperance a Reuters Health.
Aun así, se desconoce el papel del aceite de pescado en el tratamiento de la enfermedad. Según el equipo, se necesitan más ensayos clínicos, incluidos los que comparan la efectividad del aceite de pescado con la de los antidepresivos.
Lesperance indicó que los resultados son aplicables a los suplementos ricos en EPA utilizados en el estudio y no necesariamente a cualquier píldora de aceite de pescado en el mercado.
Los suplementos con aceite de pescado, que son más económicos que los antidepresivos, pueden tener efectos adversos peligrosos, como un aumento del riesgo de sangrado, cuando las dosis son demasiado altas.
Lesperance recomendó que las personas con depresión que quieren tomar aceite de pescado conversen primero con su médico. Los pacientes que están tomando antidepresivos, advirtió, no deben suspenderlos sin indicación médica.

Nueva York, julio 7/2010(Reuters Health)

julio 8, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Psiquiatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración