Ciertos probióticos ayudarían a tratar la constipación crónica en los bebés, de acuerdo a un nuevo estudio.Los probióticos son un tipo de bacteria que equilibran las poblaciones bacterianas en los intestinos, impidiendo que actúen y causen enfermedades.
Los niños con constipación tienen otras clases de bacterias en la materia fecal que los niños sanos, lo que sugiere que tomar probióticos aliviaría esos síntomas.
Pero no existen pruebas definitivas para recomendarlos en los niños con constipación crónica.
En un estudio dirigido por la doctora Paola Coccorullo, de la Universidad de Nápoles \»Federico II\», en Italia, el equipo examinó a 44 bebés derivados al Departamento de Pediatría por constipación crónica.
La mitad de los niños recibieron una dosis de una bacteria llamada L. reuteri con unas gotas de aceite una vez por día durante ocho semanas, mientras que al resto se le administró un placebo.
Los padres controlaron el movimiento intestinal y la consistencia de la materia fecal, además de toda \»crisis de llanto sin consuelo\» de sus hijos.
En cuanto a la consistencia y el llanto, no importó si los bebés estaban tomando L. reuteri o placebo. En ambos grupos mejoró la consistencia, pero los bebés lloraban más que al inicio del estudio.
Pero los niños tratados con probióticos movieron el intestino significativamente más que los bebés tratados con placebo después de dos, cuatro y ocho semanas, lo que sugiere una reducción de la constipación.
Al inicio del estudio, los bebés tratados con probióticos movían los intestinos menos de tres veces por semana, mientras que a la octava lo hacían cinco veces.
La terapia con probióticos carece de efectos adversos, según publicó The Journal of Pediatrics.
Estudios previos habían demostrado que un 3% de los bebés sufren constipación antes de cumplir el año de vida y un tercio de ellos siguen con los síntomas durante por lo menos seis meses. La constipación puede surgir al pasar de la leche materna a la fórmula o a la comida sólida.
Aunque el equipo aún no recomienda que los padres de bebés con constipación usen probióticos, concluyeron que \»son una terapia natural, segura y bien tolerada, que proporciona una forma simple y atractiva\» para tratar la constipación crónica.
Las prácticas no deberían cambiar a partir de este estudio, según el doctor Marc Benninga, gastroenterólogo y nutricionista pediátrico de Emma Children\’s Hospital, en Ámsterdam, que no participó en el estudio.
\»Nunca empezaría con probióticos\», dijo a Reuters Health, y agregó que primero hay que intentar con laxantes orales.
Algunos médicos también indican agua o fibra extra contra la constipación.

Nueva York, julio 6/2010(Reuters Health)

julio 7, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración