Combinar un test de imágenes específicas del cerebro con una prueba de memoria parece ser el mejor enfoque para pronosticar la enfermedad de Alzheimer, dijeron investigadores estadounidenses.
Los resultados fueron seleccionados de un estudio que analiza varios test de imágenes del cerebro con marcadores biológicos para identificar a los pacientes con problemas cognitivos que desarrollarán la condición. \»Cuando se miran de forma independiente, son todos útiles para pronosticar la conversión (a la enfermedad) y el declive\», precisó Susan Landau, de la Universidad de California, Estados Unidos.
\»Lo nuevo fue que pusimos todas las cosas juntas en el mismo modelo estadístico y las comparamos para ver cuáles eran las más útiles\», destacó la experta en un artículo publicado en la revista Neurology.
Los investigadores hicieron test de memoria y del cerebro a 85 personas con una leve deficiencia cognitiva, quienes participaron en el gran estudio “Alzheimer\’s Disease Neuroimaging Initiative”. Las pruebas incluyeron un test de memoria episódica, en el cual el paciente debe recordar correctamente una lista de palabras. También fueron examinados para ver si tenían una variante del gen APOE, que está asociado con la afección.
Además, los expertos hicieron test de imágenes por resonancia magnética (IRM) para medir el volumen del cerebro en el hipocampo, región responsable del aprendizaje y la memoria. También midieron proteínas llamadas tau y beta amiloides, relacionadas con la enfermedad degenerativa.
Por último, realizaron una tomografía por emisión de positrones (TEP) para evaluar cómo el cerebro usa la glucosa. Cuando compararon la efectividad de cada test para predecir la aparición de la enfermedad, dos de estas pruebas se destacaron como las mejores. \»Las personas que tuvieron los peores resultados en esos dos test eran casi 12 veces más propensos a sufrir la enfermedad que las que tuvieron marcadores normales\», señaló Landau.
Los pacientes en el estudio tenían de 55 a 90 años y fueron seguidos por un promedio de 1,9 años. Durante ese tiempo, 28 de los 85 participantes desarrollaron la condición. Varios equipos trabajan para hallar mejores alternativas para detectar la enfermedad, con la esperanza de desarrollar fármacos que puedan combatirla antes de que el daño sea mayor.
Los actuales tratamientos no pueden revertir el curso de la afección, una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo.
Chicago, julio 2/2010 (Reuters)

julio 3, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración