Un equipo internacional que trabaja en el mayor estudio realizado hasta la fecha para detectar relaciones entre el ADN y la diabetes mellitus tipo 2, halló 12 nuevas asociaciones genéticas que ofrecen claves importantes acerca del funcionamiento de la enfermedad crónica.
Los investigadores de Europa, Estados Unidos y Canadá informaron que sus resultados no sólo mejorarán el conocimiento sobre las causas de la diabetes mellitus tipo 2, sino que sugieren procesos biológicos que pueden ser explorados como posibles vías para desarrollar nuevos medicamentos.
\»Las señales que identificamos nos ofrecen claves importantes acerca de la base biológica de la diabetes mellitus tipo 2. El desafío será convertir estos resultados genéticos en mejores alternativas para tratar y prevenir la condición\», dijo Mark McCarthy, del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford en Reino Unido, quien dirigió el estudio.
La enfermedad es causada por la incapacidad del cuerpo de usar adecuadamente la insulina, hormona producida por el páncreas que controla la glucosa proveniente de las comidas. Los niveles de azúcar pueden aumentar y dañar los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y las principales arterias.
En la actualidad, la afección que a menudo es relacionada con los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, alcanza niveles epidémicos a medida que las tasas de obesidad aumentan. Alrededor de 180 millones de personas en el mundo sufren diabetes mellitus.
La identificación de 12 nuevos genes lleva el número total de regiones genéticas ligadas a esta enfermedad a 38. El equipo, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nature, destacó que los genes detectados tienden a estar involucrados en el funcionamiento de las células pancreáticas que producen insulina y controlan la acción de la hormona en el cuerpo.
Cada variante genética aportaba un efecto muy pequeño en el riesgo de la enfermedad. Incluso combinadas, su capacidad de predecir la posible aparición de la condición era modesta. Un tema particularmente importante de los resultados fue que varios de los genes parecían ser relevantes en el control del número de células beta del páncreas que producen insulina. Este hallazgo podría ayudar a resolver las dudas acerca de cómo impacta la cantidad de células beta en el desarrollo de la enfermedad, expresó McCarthy.
El equipo usó tecnología de secuenciación de genes para comparar el ADN de más de 8000 pacientes con la afección y casi 40 000 personas sin la condición, en alrededor de 2,5 millones de lugares del genoma. Luego analizaron las variaciones genéticas que encontraron en otro grupo de más de 34 000 pacientes con diabetes mellitus y alrededor de 60 000 personas sin la afección.
Jim Wilson, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, quien trabajó en el estudio, destacó que otro resultado interesante fue que los genes de susceptibilidad a la diabetes mellitus contienen variantes que aumentan el riesgo de sufrir otras enfermedades, como cáncer de piel, cáncer de próstata, enfermedad cardíaca e hipercolesterolemia. \»Esto implica que la diferente regulación de estos genes puede provocar varias enfermedades\», afirmó.
Londres, junio 28/2010 (Reuters)

junio 29, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades Nutricionales, Genética | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración