jun
28
Un equipo de científicos encontró un par de genes clave que podrían explicar cómo las aletas evolucionaron hasta convertirse en extremidades, publicó la revista Nature en su edición más reciente.Investigadores de la Universidad canadiense de Ottawa hallaron dos genes que codifican proteínas muy importantes en la estructura radial de las aletas al estudiar embriones de peces cebra.
Dichas proteínas forman parte de unas fibras similares a hilos llamadas antinotriquia, que se hallan en las larvas de los peces y se desarrollan en la estructura de las aletas de los peces adultos.
\»Encontramos que en las extremidades no hay genes equivalentes, lo cual sugiere que estos genes se perdieron en la evolución\» indicó la autora principal del estudio Marie-Andree Akimenko.
El equipo de científicos descubrió también esos genes en la estructura genética de los tiburones elefantes, una especie antigua de pez.
Según los científicos, estos genes se perdieron cuando animales marinos se adaptaron a vivir en tierra.
Durante el estudio con embriones de peces cebra, los investigadores desactivaron los genes recién descubiertos y hallaron que se desarrollaron sin la estructura ósea radial característica.
Esta pérdida constituyó un paso importante en la evolución de las aletas a extremidades.
Un comparación posterior del desarrollo de las aletas en embriones de peces cebra normales con el de las extremidades en embriones de ratones reveló que esas primeras etapas son muy parecidas, pero después se produce un cambio relacionado con la expresión de los genes.
Londres, junio 27/2010 (PL)