Los robots no siempre ayudarían a los médicos en las cirugías, según un nuevo estudio publicado en Fertility and Sterility.
Un grupo de cirujanos que operó a mujeres con endometriosis, enfermedad crónica que afecta a más de 5 millones de mujeres y adolescentes en Estados Unidos, no obtuvieron mejores resultados con un sistema robotizado.
Con el trabajo humano, \»la incisión es más pequeña (y) la manipulación es más controlada\», dijo la doctora Ceana Nezhat, jefa de Obstetricia y Ginecología del Northside Hospital, en Atlanta.
Dado que el robot permite que el cirujano vea mejor el interior del cuerpo, los autores del estudio esperaban que los procedimientos robóticos fueran más exitosos que los tradicionales.
El equipo de Nezhat revisó 78 cirugías menores en mujeres con endometriosis, la mitad de las cuales recibió asistencia robótica.
No hubo diferencia en la cantidad de sangre perdida ni en las complicaciones en ambos grupos de pacientes.
Pero las cirugías robóticas demoraron 40 minutos más que las tradicionales (3,11 horas versus 2,29 horas). En las cirugías prolongadas, los médicos se sienten más cansados y tienen más probabilidades de cometer errores.
El equipo quirúrgico asistido por un robot no habría superado la mano del cirujano porque el procedimiento era bastante sencillo.
Los robots quirúrgicos no operan solos. En cambio, los cirujanos manipulan instrumentos electrónicos conectados a otros dentro del cuerpo con ayuda de una imagen tridimensional. El valor del robot es de unos 1,5 millones de dólares.
\»Nos sorprendió que (la cirugía robótica) no diera mejores resultados (que la cirugía tradicional) como siempre pensamos\», escriben los investigadores.
Aun así, los resultados sugieren que las cirugías más complicadas de endometriosis grave, que demandan operaciones abiertas, tendrían mejores resultados con un robot.
Los médicos inexpertos también tendrían ventajas con el sistema robotizado si carecen de la habilidad para realizar la cirugía solo con una pequeña incisión, indicó Nezhat. En esos casos, el robot simplificaría la cirugía abierta.
El doctor Tommaso Falcone, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Cleveland Clinic, consideró que el estudio demuestra que más tecnología no siempre es mejor. Utilizar un robot para hacer una cirugía básica sería como usar una computadora para hacer una suma, afirmó Clinic.
\»Solo necesito una calculadora\», dijo Falcone, que no participó en el estudio. Es verdad que si tuviésemos una supercomputadora, quizás saldría mejor. Pero lo único que necesito es sumar 5 más 5\», explicó.
Sobre todo en un momento de preocupación por el aumento de los costos médicos, \»no deberíamos usar tecnología muy sofisticada solo porque está disponible\», indicó Falcone.
Nueva York, junio 20 (Reuters Health)

junio 21, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Cirugía, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración